El tiempo - Tutiempo.net



Laura Cartuccia: “Orozco, se subió a la palmera y el árbol le tapó completamente el bosque”

La diputada provincial habló en Salta + Iva sobre el accionar de los legisladores nacionales libertarios, al retirarse del acto en homenaje al General Martín Miguel de Güemes

Opinión 19 de junio de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva laura cartuccia
Laura Cartuccia, diputada provincial.

El acto organizado por el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, en homenaje al General Martín Miguel de Güemes terminó generando un conflicto entre los libertarios. Mientras la vicepresidenta Victoria Villarruel participaba del desfile, diez legisladores de La Libertad Avanza (LLA) se retiraron del acto acusando al mandatario de hacer un “uso político” de la fecha, ya que en su discurso insistió con la firma de un acuerdo federal y le pidió a la Nación avanzar con las obras públicas paralizadas.

Al pie del monumento a Güemes, en el aniversario de su muerte, Sáenz le entregó a Villarruel el texto de lo que debería ser el “Pacto de Güemes”, la propuesta del nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y el proyecto del corredor Bioceánico. Lo hizo acompañado por los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Jujuy, Carlos Sadir; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En el acto estaban diez diputados libertarios que, al escuchar el reclamo de Sáenz, se retiraron, por considerar que el mandatario hizo “un uso político mezquino y vanidoso” del evento. Los que protagonizaron el desplante fueron los salteños Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno, seguidos por Lorena Villaverde (Río Negro), Manuel Quintar (Jujuy), Gerardo Huesen (Tucumán), Nicolás Mayoraz (Santa Fe), Florencia Klipauka (Misiones), Álvaro Martínez (Mendoza) y Alida Ferreyra (CABA).

Sobre lo acontecido en el acto en conmemoración del General Martín Miguel de Güemes, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres, entrevistaron en Salta + Iva por Radio Digital-Level Rock, a la diputada provincial, Laura Cartuccia. 

La legisladora del partido justicialista, manifestó: “Me da vergüenza ajena, porque,  nosotros quienes conocemos al Gobernador, quienes conocemos al doctor Gustavo Sáenz, sabemos que es la persona más respetuosa y más noble que podemos conocer. El llamado al Pacto de Güemes, como la vicepresidenta de la Nación lo explicó, era un llamado a firmar un pacto despojado de cualquier ideología política, de cualquier mezquindad, como ciudadanos”.

 “En lo que corresponde a los diputados salteños, tanto a Orozco como Zapata y Moreno, la verdad que no sé los intereses de quienes defienden. Yo siempre digo que esta gente cuando llega a Buenos Aires se pierde en las luces, en las calles corrientes. Emilia Orozco parece que se ha perdido, está demasiado subida a la palmera, y la verdad que el árbol le tapó completamente el bosque. Bueno, en este caso no es el árbol, le ha tapado todo el bosque, no ve más allá de su nariz”, consideró Cartuccia en Salta + Iva. 

“Ellos hablan de que el gobernador hizo uso político de una fecha tan especial como es el 17 de junio de Martín Miguel de Güemes. La pregunta que yo me hago es la siguiente: El pacto de mayo se iba a firmar el 25 de mayo en Córdoba, que después se suspendió por las razones que ya sabemos. Ahora, en teoría, se va a firmar el 9 de julio en San Miguel de Tucumán. Tanto el 25 de mayo como el 9 de julio son dos fechas terriblemente importantes para la Argentina. Ahora, la pregunta es, ¿Milei no hace uso político de esas fechas al querer firmar un pacto? Eso es lo que yo me pregunto”, opinó la legisladora provincial sobre la firma del Pacto de Mayo en Tucumán. 

“Lamentablemente no se dan cuenta que el gobernador realmente es una persona de gestión, una persona de palabra, una persona que está viajando constantemente a Buenos Aires, una persona que representa y defiende los intereses de los salteños”, finalizó Cartuccia en Salta + Iva. 

Te puede interesar
Lo más visto