
Aunque casi nueve de cada diez comercios aplicaron acciones comerciales, las ventas navideñas estuvieron condicionadas por el endeudamiento de los hogares .


El organismo sanitario suprimió 131 disposiciones, que incluyen el “Registro de Packs de Productos Fitosanitarios y/o Fertilizantes”.
Economía23 de julio de 2024
Guadalupe Montero
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) derogó 131 normativas para simplificar varios procedimientos vinculados al agro. En este marco, se suprimió el “Registro de Packs de Productos Fitosanitarios y/o Fertilizantes”.
Con esta medida, publicada en el Boletín Oficial bajo las Resoluciones 807, 823 y 824, se busca “simplificar procedimientos, mejorar la eficiencia del Senasa y reducir los tiempos de gestión beneficiando así a los productores”, según informaron desde la Secretaría de Agricultura.
Desde la cartera agropecuaria, donde recientemente fue designado Sergio Iraeta en reemplazo de Fernando Vilella, además informaron que se trata de un trabajo en conjunto entre el ministerio de Economía, que lidera Luis Caputo, y el de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, en el marco del “plan de simplificación de normas y procedimientos que se impulsa para fortalecer la competitividad de los diversos sectores productivos”.
“Entre las normas que se derogan por ser obsoletas quedan sin efecto trámites específicos que ya no se encuentran vigentes, como declaraciones de alertas y emergencias, conformación de comisiones temáticas o fijación de aranceles y fechas para campañas puntuales”, describieron desde la Secretaría de Agricultura.
A su vez, el Senasa derogó también la resolución que reglamentaba la categoría de “biopreparados”, para su uso y comercialización con destino agrícola.
El organismo sanitario, que conduce Pablo Cortese, dio de baja el registro de packs de productos fitosanitarios, es decir aquellos que se vendían en conjunto de dos o más, y eliminó la Resolución N° 121, del 10 de marzo de 2011, por lo cual se notificará el procedimiento para su finalización a los usuarios que tengan trámites en proceso.
El Senasa evaluó que las exigencias establecidas como requisitos para el registro de un Pack pueden ser cumplidas para cada producto que lo integra, aún comercializado en forma única e independiente.
“Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta los avances en materia de comercialización de este tipo de productos y la información del etiquetado, se permite prescindir del concepto de Pack”, indicó el texto oficial.

Aunque casi nueve de cada diez comercios aplicaron acciones comerciales, las ventas navideñas estuvieron condicionadas por el endeudamiento de los hogares .

El mes pasado, los argentinos que pudieron viajar al extranjero fueron un 15% más que en 2024. A su vez, cayeron en un 2,7% la llegada de turistas al país.

El precio de la hacienda subió y alcanzó su mayor valor relativo en quince años, en un contexto de menor faena y escasez de animales.

Un informe de la Fundación Observatorio Pyme advierte sobre una contracción prolongada de la actividad.

El ministro de Economía calificó a los intendentes como "administradores irresponsables" y pidió darle importancia al tema.

Una billetera digital activa un reintegro total en el transporte porteño, con vigencia hasta que termine el año.

El Presidente convocó a su Gabinete y a los colaboradores más cercanos a compartir una cena en la residencia oficial.

Será dictada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNSa en convenio con la Agencia Salta Deportes de la Municipalidad a partir de marzo.

Aunque casi nueve de cada diez comercios aplicaron acciones comerciales, las ventas navideñas estuvieron condicionadas por el endeudamiento de los hogares .

Dos hombres se apoderaron de una caja desde la bodega de un colectivo urbano y huyeron en una motocicleta.

Fueron movilizados 283 pacientes, desde recién nacidos hasta adultos mayores, en operativos programados dentro y fuera de la provincia, activados por emergencias o evacuaciones varias.

Las inscripciones se encuentran abiertas y las clases iniciarán el 2 de enero.