El tiempo - Tutiempo.net



google.com, pub-2663091261294853, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Condenaron a Guillermo Moreno por adulterar datos del INDEC

El exsecretario de Comercio de la Nación fue acusado de manipular la información que el organismo publicó entre marzo de 2006 y agosto de 2007.
Nacionales08 de agosto de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
PoliticaGuillermoMoreno

Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio de la Nación, fue condenado a tres años de prisión e inhabilitación para cargos públicos luego de ser encontrado responsable de manipular los datos que publicó el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en 2006 y 2007, durante la presidencia de Cristina Kirchner.

 El fiscal Diego Luciani había solicitado cuatro años de prisión para el exfuncionario y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Los abogados de Moreno pidieron que sea absuelto. La medida del Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py encontró a Moreno culpable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos, pero podrá cumplir por ahora su pena fuera de prisión. La Justicia dará a conocer los fundamentos el 4 de septiembre y, desde ese momento, las partes podrán apelar.

Es la tercera condena que tiene el exfuncionario. En 2017 recibió una pena de dos años y seis meses de prisión por el caso de merchandising en contra de Clarín y la segunda fue en 2022 a dos años de cárcel por el caso de los “¿Casco o guantes?”, en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa. Ninguna de las dos está firme porque fueron apeladas y no se ejecutaron.

Además de Moreno, el Tribunal Oral condenó a Beatriz Paglieri, la exdirectora de índices de Precio de Consumo, a tres años de prisión condicional y a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Al igual que el exsecretario de Comercio, podrá cumplir su condena en libertad. También se absolvió a Marcela Filia y María Celeste Cámpora de Avellaneda, exempleadas del INDEC que eran las otras acusadas del caso.

Te puede interesar
EconomiaLuisCaputo

Piden detener e indagar a Luis Caputo

Guadalupe Montero
Nacionales13 de octubre de 2026
Un abogado amplió una denuncia penal tras el informe de la Auditoría General de la Nación que registró pérdidas por u$s1.023 millones en operaciones financieras vinculadas al oro durante 2025.
Lo más visto
Economiaempresas

Casi 2.000 firmas cayeron en mora en agosto

Guadalupe Montero
Economía15 de octubre de 2026
La mora en empresas subió 53% interanual en agosto. Entre las personas físicas, 6,3 millones están en situación irregular de crédito, pero se observó una recuperación en la mora temprana.
 
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.
Marchauniversitariasalta

El futuro no se negocia

Cecilia Torres
Opinión17 de octubre de 2026
La reciente marcha universitaria no fue únicamente una manifestación sectorial ni una protesta gremial más.