
Salteño abusó de una niña de 12 años: le otorgaron 8 años de prisión
La víctima, una niña de 12 años, le contó a su maestra los hechos que ocurrían en su hogar.
Se trata de la pareja de la tía de las menores de 12 y 13 años. Una de ellas se encontraba en silla de ruedas cuando ocurrieron los hechos.
Policiales16 de septiembre de 2024El fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual Rodrigo González Miralpeix representó al Ministerio Publico Fiscal ante la Sala 1 del Tribunal de Juicio Distrito Centro, en el juicio en el que un hombre de 23 años de edad fue condenado a 1o años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual simple.
Las actuaciones de la Fiscalía iniciaron tras la denuncia realizada por una mujer en representación de su hija menor que al momento de los hechos tenia 13 años en contra del esposo de su hermana. Relato que estando en la casa de su madre llamaron a la puerta y cuando la menor acudió y se encontró con el acusado le bajo la presión y no pudo controlar sus esfínteres, entrando en crisis nerviosa y llorando le pedia que la lleve de ahí.
Cuando pudieron hablar, la adolescente le contó que el año anterior el hombre aprovechó que se encontraba sola en el domicilio donde cuidaba de la hija del acusado, para abusarla sexualmente pese a negarse y oponer resistencia. El hecho sucedió estando ella en silla de ruedas luego de ser operada de una fractura en una pierna a raíz de un accidente.
La mujer relató que había observado cambios en la conducta de la menor que le llamaban la atención como, el hecho de llevarse cuchillos y herramientas como martillo o hacha a su habitación justificándolo al decir que quería protegerse por si entraba un ladrón a la casa. Ademas modificó su vestimenta por ropa holgada manifestando que quería ser un varón.
La menor también relató que el acusado le ofrecía dinero a cambio de estar con el, la intentaba besar en la boca, le bajaba los pantalones y la sometí a tocamientos. Su abuela vio algunas cosas, y su tía decía que había que dejarlos porque estaban jugando.
Es de resaltar el informe psicológico del CIF que destaca respecto a la menor, que «se infiere un monto de angustia que la invade’…»percibe su esquema corporal como roto e incompleto, las vivencias en relación al mismo surgen de sentirse profundamente dañada y lastimada, indicadores que reviven a sus vivencias en el área de la sexualidad que se inscribieron como traumáticas. Todo lo expuesto le genera un estado de animo depresivo que obstaculiza su capacidad de resolución de conflictos y la ubica en una posición de vulnerabilidad y riesgo…»
En ese mismo año un hombre radico denuncia en representación de su hija de 12 años, relatando que el acusado aprovechando una reunión familiar, ingreso a la habitación de su hija (prima de la anterior) pese a que ella le pidió que se retirara y la besó en la boca. Que intento quitarle el pantalón pero ella lo empujo, y que le ofreció dinero mientras la sometía a tocamientos . En ese momento ingreso la pareja del acusado y este se retiro. La menor le contó lo sucedido.
Durante el juicio el fiscal Rodrigo González Miralpeix, destaco el coherente testimonio de las dos víctimas menores, y aportó las pruebas recolectadas durante el proceso de investigación donde queda comprobado que el ahora condenado valiéndose de su superioridad física , de la diferencia de edad existente, perpetro serios acometimientos en contra de las menores vulnerado su libertad, dignidad, e integridad sexual, en pleno dominio de sus actos.
El juez Javier Aranibar, dispuso ademas de la condena, la extracción de material genético del condenado, por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
La víctima, una niña de 12 años, le contó a su maestra los hechos que ocurrían en su hogar.
En su alegato, la fiscal precisó que el perjuicio económico actualizado en Salta supera los 776 millones de pesos.
El acusado conducía su automóvil alcoholizado y tras impactar a una pareja que circulaba en motocicleta, se dio a la fuga.
El hecho ocurrió en barrio 40 Viviendas. Allí, un hombre de 23 años fue lesionado con un arma blanca en uno de sus miembros inferiores y falleció posteriormente debido a la gravedad de la lesión.
El hecho ocurrió en mayo de 2024 en barrio Ramón Abdala, cuando un joven de 21 años fue encontrado sin vida en proximidades del río Rosario.
Durante la investigación, se utilizó la figura del “Agente Encubierto Digital” en medios de comunicación informáticos y plataformas de juegos en línea, con el fin de simular interés en los “casinos online”.
Se trata de una construcción ubicada al lado del canal Tinkunaku, en la calle El Tunal.
La Provincia avanza en la preparación de un proyecto estratégico para mejorar la Ruta Nacional 51, clave para la producción y la integración regional.
La demanda residencial tocó un pico en medio de las temperaturas más bajas en tres décadas. Problemas en Vaca Muerta, en el sistema de transporte y el freno de la obra pública complicaron la situación.
La víctima, una niña de 12 años, le contó a su maestra los hechos que ocurrían en su hogar.
El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con la concejal y diputada provincial electa por el departamento de Rosario de la Frontera, Marianela Marinaro, para tratar temas relacionados con el desarrollo de la juventud.
La actualización diaria reveló que la noche del miércoles 3 de julio ingresaron 79 personas. Un total de 69 masculinos y 10 femeninos.