El FMI confirmó que negocia un nuevo acuerdo con el Gobierno
La vocera del Fondo elogió los resultados del plan de estabilización de Javier Milei.
Ricardo Arriazu, Gustavo Cañonero y Rafael Di Tella participaron de las Jornadas Monetarias y Bancarias organizadas por el Banco Central.
Economía15 de octubre de 2024Guadalupe MonteroEn el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024 que organiza el Banco Central, tres economistas respaldaron la salida gradual del cepo y enumeraron los próximos desafíos del Gobierno.
Ricardo Arriazu, socio fundador de Arriazu Macroanalistas; Gustavo Cañonero, presidente de CMF Asset Management y exvicepresidente del BCRA durante la gestión de Mauricio Macri, y Rafael Di Tella, profesor de Harvard University y de la Universidad Di Tella, participaron este lunes del panel “Expectativas de economistas sobre la estabilización argentina. El rol de la política fiscal, monetaria y cambiaria”.
El debate fue moderado por el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, y el director del BCRA, Federico Fuariase, quienes abrieron la mesa y se refirieron a la situación económica actual de la Argentina.
En contraposición de la estrategia impulsada en 2016, Werning explicó que el programa que lleva a cabo el Gobierno es de “shock fiscal y gradualismo en términos de apertura, y en el medio está la política monetaria”.
En ese sentido, dijo que se deben transitar tres etapas hasta llegar finalmente a levantar el cepo cambiario: “La consolidación fiscal y monetaria, normalización y ordenamiento monetario, y la salida de controles. Lo que cuesta transmitir es lo importante que es respetar la secuencia”.
A su turno, Arriazu sostuvo: “Creo que es imposible separar la economía de la política. Uno no puede pensar el programa económico en el laboratorio sin pensar en las consecuencias políticas y sociales. La Argentina, cuando comenzó este programa, tenía deudas por importaciones no pagas y reservas netas negativas por US$11.000 millones. Si el Gobierno liberaba, hubiera tenido hiperinflación”.
“¿Cuál es mi posición? Hay que ir a abriendo el cepo de a poco todos los días. En los últimos tres meses se pagaron US$3000 millones y el CCL está demandado por el importador. Está la idea de que no se puede crecer con cepo, por eso vayan de a poco”. Sin embargo, señaló: “Si hay confianza, en algún momento del año que viene van a poder decir ‘sean libres’, pero van a tener que definir cómo va a ser la política cambiaria”.
La vocera del Fondo elogió los resultados del plan de estabilización de Javier Milei.
La medida la dispuso la Superintendencia de Salud de la Nación, luego de que las compañías no respondieran a tiempo con documentación solicitada.
Lo confirmó el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y hoy se publicará en el Boletín Oficial. Se trata de la Vía Navegable Troncal, que contiene la circulación del 80% del comercio exterior argentino.
El Gobierno confirmó el cierre de la ex Ciccone Calcográfica: “Fue uno de los grandes emblemas de la corrupción kirchnerista”.
El Gobierno redujo la tasa de interés y definió una posible fecha para el descongelamiento del crawling peg. Las negociaciones con el Fondo apuntan a levantar el cepo cambiario
El indicador que elabora el JP Morgan marca así su nivel más bajo en cinco años. En lo que va del mes, bajó casi 20%. Cuáles son las razones.
La vocera del Fondo elogió los resultados del plan de estabilización de Javier Milei.
La medida la anunció el ministro de Defensa, Luis Petri, a través de un comunicado.
Marius Borg Høiby nació de una relación anterior al matrimonio de Mette Marit con el príncipe heredero Haakon.
Los operativos se efectuaron en Av. Pontussi y en Av. San Martín y Olavarría. La Municipalidad continuará realizando este tipo de operativos bajo la Ordenanza N° 6240.
La Municipalidad de San Lorenzo y la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso invitan a la comunidad a disfrutar de un evento único que combina tradición, cultura y gastronomía.
Se detectó en la ciudad de Salta, la existencia de casos de supuestas multas de tránsito, dejadas en los parabrisas de automóviles estacionados en la vía pública, donde el supuesto infractor, debe escanear un código QR para visualizarla, lo que constituiría una maniobra fraudulenta.