El tiempo - Tutiempo.net



La devaluación del real complica el plan de Milei para frenar la suba del dólar

El Gobierno pretende bajar de 2% a 1% el ritmo de depreciación mensual del peso.

Economía19 de diciembre de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
javier milei ajuste

El real continúa devaluándose en Brasil, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Lula Da Silva por contener la caída. La depreciación de la moneda del país vecino supera el 25% en lo que va del año y se profundizó desde la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, ya que se espera que el dólar se fortalezca a nivel global.

La fuerte depreciación del real pone en duda la intención de Javier Milei de reducir al 1% el ritmo de suba del tipo de cambio oficial para profundizar la baja de la inflación, ya que eso encarecería todavía más al peso contra la moneda brasileña. “La devaluación del real le pone presión a la baja al tipo de cambio real porque implicaría una mayor apreciación del peso y complica la idea de ir bajando el crawling peg en el corto plazo, si es que esa idea estaba muy firme”, sostuvo Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores.

Y agregó: “El mismo Milei señaló la semana pasada la preocupación de que una apreciación muy fuerte le ‘mande muchos sectores a la quiebra’. Obviamente, lo dijo por lo que considera que está haciendo bien su Gobierno pero también influye lo que hacen mal los socios comerciales y su impacto sectorial puede ser importante”.

El índice de tipo de cambio real bilateral que elabora el Banco Central entre la Argentina y Brasil había llegado a superar los 163 puntos en diciembre del año pasado, tras el ajuste que el Gobierno hizo en el precio del dólar apenas asumió. Sin embargo, la devaluación del país vecino junto con el ancla cambiaria local fueron deteriorando esa relación y hoy el indicador está en 73 unidades, algo por debajo del registro previo al cambio de gestión.

“Es de esperar que el Gobierno modere la señal de baja de tasa de crawl porque estaría acelerando ese proceso de apreciación del peso inducido ya no porque la inflación corra por arriba del crawl sino por el debilitamiento de la moneda de Brasil y de otros países con los que comerciamos”, completó Repetto.

Te puede interesar
Lo más visto