El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno prepara una reforma del Código Penal: busca elevar las penas

El proyecto incluye modificaciones en el sistema penitenciario. En la Casa Rosada aseguran que la prioridad es ampliar los agravantes en los delitos contra la integridad sexual.
Nacionales12 de febrero de 2025Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
javier milei 3

El Gobierno prepara una reforma del Código Penal y planea enviarla al Congreso durante las sesiones ordinarias. La iniciativa busca elevar las penas y extender la cadena perpetua. “Hay delitos que no admiten una reinserción en la sociedad”, sostienen en Nación.

La Casa Rosada busca impulsar el proyecto junto con cambios en el marco judicial y en el sistema penitenciario. En Balcarce 50 sostienen que trabajan en modificaciones en el esquema carcelario y mantienen la postura de que intentarán ampliar las cárceles a la participación privada.

El encargado de trabajar los detalles técnicos de la reforma penal es el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, que responde al asesor presidencial Santiago Caputo. “La intención de la reforma es que el sistema penal sea más punitivo y que hacer un daño tenga un costo real”, expresan en Nación.

En la mesa política del oficialismo aseguran que la prioridad es modificar los artículos 119 y 120 del título III del libro segundo del Código Penal, que abarca los delitos contra la integridad sexual. Incluye penas desde ocho hasta 20 años con diversos agravantes, como si el hecho fuera realizado por un ascendiente.

   

Te puede interesar
unsa

Nuevo paro docente universitario

Guadalupe Montero
Nacionales18 de agosto de 2026
Los gremios profundizan el plan de lucha para exigir una recomposición salarial en base a la ley de Financiamiento Universitario.
 
Lo más visto
PolicialesDroga26

Secuestran más de 11 mil dosis de droga

Guadalupe Montero
Policiales24 de agosto de 2026
La Policía de Salta, a través de la Dirección General de Drogas Peligrosas, llevó adelante cuatro procedimientos contra el microtráfico de estupefacientes en Capital, Cafayate y Valle de Lerma, como resultado de investigaciones iniciadas a partir de denuncias web.