
La UE bajo fuego: más de un millón de hectáreas fueron arrasadas por los incendios
Los fuegos forestales ya devastaron más de 1,015 millones de hectáreas en la Unión Europea, superando el récord histórico de 2017.
Un jurado del Estado de Georgia, EEUU, consideró culpable a la empresa alemana por el herbicida Roundup.
Mundo25 de marzo de 2025Un jurado del Estado de Georgia en Estados Unidos ordenó el viernes pasado a la multinacional farmacéutica alemana Bayer pagar u$s2.100 millones a un demandante que alega que un herbicida le provocó cáncer. Se trata del Roundup, cuyo componente principal es el glifosato.
La empresa alemana ya anticipó que apelará el fallo, a pesar de tener antecedentes de otras derrotas legales. Por los efectos del herbicida Roundup, la multinacional alemana ha tenido más de 60.000 demandas por las que ya pagó alrededor de u$s10.000 millones.
Roundup no es un producto originario de Bayer, sino que fue adquirido en 2018 con la compra de la empresa agroquímica estadounidense Monsanto, por la suma de u$s63.000 millones. Ante la acumulación de acciones legales en su contra, Bayer ya previó la creación de un fondo destinado a estos casos.
No sólo tuvo pleitos legales en Estados Unidos. En diferentes países le han iniciado demandas legales, en especial desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que el glifosato, uno de los elementos del herbicida, podría ser cancerígeno.
En 2023, Bayer tuvo pérdidas 2.941 millones de euros y redujo su facturación en más de 6 puntos. Ante tantas consecuencias, Bayer redujo el uso del herbicida solo para cuestiones domésticas.
La condena a Bayer en Filadelfia del año pasado
Uno de los antecedentes de la sentencia de Georgia ocurrió en enero del 2024. Entonces condenaron a la multinacional Bayer a pagar u$s2.250 millones de dólares a un hombre que demandó a la subsidiaria Monsanto, la fabricante del herbicida Roundup, por haber contraído un cáncer que atribuye al uso de este agrotóxico. Así lo determinó un jurado popular.
La demanda la interpuso esta vez John McKivison, de 49 años, quien se presentó a los tribunales de Filadelfia para reclamar que el linfoma no Hodgkin que le habían diagnosticado era consecuencia de haber usado durante dos décadas el herbicida en su campo, según publicó el diario estadounidense The Washington Post.
"La indemnización por daños punitivos del jurado envía un mensaje claro de que esta corporación multinacional necesita un cambio de arriba a abajo", señalaron, calificando el veredicto como "una condena de 50 años de mala conducta por parte de Monsanto".
Los fuegos forestales ya devastaron más de 1,015 millones de hectáreas en la Unión Europea, superando el récord histórico de 2017.
Chikungunya y virus del Nilo Occidental aumentan en el continente, impulsados por el cambio climático y temporadas más largas de mosquitos.
En el corazón de Arkansas, dos músicos encabezan la creación de un barrio que propone el regreso a la vida en comunidad y no permite personas de raza negra.
El balotaje se definirá entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga.
El ataque ocurrió luego de que varios hombres llegaran armados al lugar. La Policía trabaja en la zona.
Los animales tienen protuberancias oscuras. La administración de Parques y Vida Silvestre de Colorado confirmó que se trata de un virus.
La oferta académica del establecimiento ubicado en Las Costas continúa creciendo. Hay más de 10 cursos de formación profesional y capacitación laboral que se dictan de manera gratuita a jóvenes y adultos.
Chikungunya y virus del Nilo Occidental aumentan en el continente, impulsados por el cambio climático y temporadas más largas de mosquitos.
La Municipalidad de Salta pondrá en marcha un fondo especial para ayudar a las familias cuyos hijos necesiten atenderse en el hospital pediátrico de referencia nacional.
Por segundo año consecutivo, el Congreso avanza con la iniciativa. Y, al igual que el año pasado, el presidente Javier Milei promete vetarla.
En un contexto de salarios estancados, las ventas en mayoristas tocaron un nuevo mínimo de la serie que mide INDEC.
Los fuegos forestales ya devastaron más de 1,015 millones de hectáreas en la Unión Europea, superando el récord histórico de 2017.