
Trump pone en jaque su gestión y afronta dos grandes riesgos
Guadalupe Montero
Más allá de que su vice se empeñe en afirmar que Estados Unidos “no está en guerra”, el presidente republicano rompió la piedra angular de su visión geopolítica: evitar a toda costa arrastrar al país a un nuevo conflicto bélico en Medio Oriente, que podría causar perdidas de vidas y recursos valiosos para el país.
El mandatatio cuestionó siempre el rol de EE.UU. en las guerras de Irak y Afganistán. Ahora, con su contundente ataque contra tres plantas nucleares iraníes, apuesta el futuro de su presidencia a un plan que dejó al mundo al borde de una guerra regional en el área más explosiva del planeta.
“Trump se juega todo, se juega absolutamente todo. Esto, por supuesto, ha producido una disonancia con la marca de MAGA (Make America Great Again), que rechaza los conflictos que no son de interés estratégico de los Estados Unidos. Obviamente va a haber incidencias" internas, dijo a TN el analista boliviano Erick Fajardo, consultor en comunicación política radicado en los Estados Unidos y asesor del condado de Arlington (Virginia).
La reacción de Irán marcará el futuro del conflicto
Irán respondió con una nueva ola de amenazas. El presidente Masud Pezeshkian habló con su par francés, Emmanuel Macron. “Los estadounidenses tienen que recibir una respuesta a su agresión”, dijo citado por la agencia de noticias oficial Irna. No habló en ningún momento de volver a las negociaciones sobre su programa nuclear, como exige Trump.
El Parlamento iraní pidió oficialmente cerrar el estratégico “Estrecho de Ormuz”, por donde pasa casi el 30% del tráfico de petróleo del mundo. Si Teherán mina sus aguas paralizará la circulación de los buques cisternas que llevan el crudo de Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. El precio del barril podría llegar a valores inéditos.


Javier Milei manifestó su apoyo total al operativo de EEUU en Venezuela y dijo que González Urrutia debería asumir la presidencia
Mundo03 de enero de 2026
Nicolás Maduro cuestionó el Nobel de la Paz a Corina Machado


Perú: balearon al candidato presidencial Rafael Belaunde Llosa

Jamaica recibe una ayuda económica, tras el mortal paso del hurácan Melissa.




Condenan a un hombre por golpear a la pequeña hija de su pareja

Sáenz: “En seis años, nuestra gestión realizó una inversión histórica en salud pública de más de USD 2.000 millones”




