El tiempo - Tutiempo.net



Los gobernadores presionan a Milei por más recursos

En plena carrera electoral, los gobernadores reactivaron los reclamos al gobierno de Javier Milei por los recursos.
Nacionales24 de junio de 2025Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
PoliticaGobernadores

La novedad en esta reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), fue el acuerdo de los todos los mandatarios provinciales del arco político para firmar un proyecto de ley que propone eliminar los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos y distribuir el dinero con el mismo criterio que la coparticipación.

La iniciativa sería presentada en el Congreso, bajo la advertencia de que por contar con el respaldo de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno porteño, podría ser aprobada por mayoría absoluta y cualquier intento de veto por parte del Presidente no contaría con el apoyo parlamentario necesario para ser confirmado.

En el Gobierno confían en lograr desactivar una vez más el intento de los gobernadores por recuperar recursos y redirigir el reclamo al respaldo para aprobar la ley de reparación histórica de los ahorros de los argentinos, conocida como los dólares del colchón, que, aseguran, “implica más plata para las provincias (por mayor IVA e ingresos brutos)”.

De aliados a presionar en el Congreso

Los gobernadores dialoguistas fueron aliados clave de Milei en el Congreso, no solo para aprobar proyectos como la Ley Bases, que incluye facultades delegadas, sino también para sostener el veto a otras iniciativas, como el aumento a los jubilados y al financiamiento universitario.

Esos mismos mandatarios provinciales fueron los que -junto a los opositores- firmaron el proyecto de ley con el que ahora intentarán recuperar recursos.

En el encuentro estuvieron presentes Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalaqua (Misiones), Alberto Weretineck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Por videoconferencia se conectaron Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Valdés (Corrientes), mientras que enviaron a sus vicegobernadores las provincias de Chaco, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz.

“Proponemos un Proyecto de Ley mediante el cual se decide la eliminación de todas los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966) para que tanto Nación como las 24 jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada uno defina”, dice el texto al que adhirieron las 24 provincias.

Te puede interesar
PoliticaKarinaMileiypatricia

Karina Milei-Patricia Bullrich: la guerra fría de La Libertad Avanza

Guadalupe Montero
Nacionales13 de julio de 2026
La hermana de Javier Milei marginó a la exministra de una convocatoria a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. "Hay muchos problemas que tenemos que solucionar y, sobre todo, el ingreso de las familias, que está mucho más bajo de lo que nosotros quisiéramos", advirtió este lunes Bullrich.
Lo más visto
PoliticaSaenzgas

Sáenz anunció un bono eléctrico provincial para jubilados y pensionados

Guadalupe Montero
Salta15 de julio de 2026
A través de la Resolución 1098 del Ente Regulador de los Servicios Públicos, se beneficiará a más de 42.000 jubilados y pensionados de bajos ingresos, quienes recibirán un crédito de hasta $150.000 para afrontar el pago de la energía eléctrica durante los meses de mayor consumo invernal.
droga salta

Tremendo golpe al narcotráfico en Salta

Guadalupe Montero
Policiales16 de julio de 2026
La Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta llevó a cabo, durante la última semana, distintos procedimientos vinculados al tráfico de drogas en distintos puntos de la provincia.