El tiempo - Tutiempo.net



EEUU se retirará de la UNESCO por segunda vez

La retirada de la agencia se hará efectiva en 2026. Desde la UNESCO lamentan la decisión pero era algo "esperado".

Mundo23 de julio de 2025Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
InterUnesco

El presidente de EEUU, Donald Trump, retiró a su país de la agencia de cultura y educación de las Naciones Unidas, la UNESCO. Este hecho repite la medida que ya ordenó en su primer mandato y fue revertida bajo el de Joe Biden.

La retirada de la agencia con sede en París, fundada tras la Segunda Guerra Mundial para promover la paz a través de la cooperación internacional en educación, ciencia y cultura, se hará efectiva el 31 de diciembre de 2026.

“El presidente Trump decidió retirar a Estados Unidos de la UNESCO, que apoya causas culturales y sociales woke y divisivas que están totalmente fuera de sintonía con las políticas de sentido común por las que los estadounidenses votaron en noviembre”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly.

El Departamento de Estado afirmó que la permanencia en la Unesco no es de interés nacional, al tiempo que acusó a la agencia de tener “una agenda globalista e ideológica para el desarrollo internacional, en desacuerdo con nuestra política exterior de ‘Estados Unidos Primero’”.

La jefa de la agencia, Audrey Azoulay, afirmó que lamenta de manera profunda la decisión de Trump, pero que era “esperada y la UNESCO se preparó para ello”. Según indicó, la misma diversificó sus fuentes de financiación, recibiendo sólo alrededor del 8% de su presupuesto de Washington.

Te puede interesar
Lo más visto
PoliticaSaenzcentrocultural

San Lorenzo contará con un moderno espacio cultural

Guadalupe Montero
Salta05 de septiembre de 2025

Se trata de una inversión privada que tendrá capacidad para más de 4000 personas, la cual se llevará a cabo gracias al apoyo del Gobierno Provincial y la Municipalidad de San Lorenzo.