El tiempo - Tutiempo.net



Le encontró el agujero al mate: Guzmán cerró el canje de deuda con una amplia adhesión

La negociación con los acreedores privados para reestructurar los U$S66.000 millones de deuda externa fue contundente.

Economía01 de septiembre de 2020
politica- martin guzman
Martín Guzmán. Ministro de Economía de la Nación

Después de siete meses de gestiones y en medio de una crisis económica global, la reestructuración alcanzó al 99% de los compromisos y la posibilidad de juicios futuros se redujo al mínimo. Con los nuevos bonos en el mercado, el riesgo país bajaría unos 800 o 900 puntos básicos, a niveles de entre 1200 y 1300 unidades. Alberto Fernández y Martín Guzmán dieron el primer paso para estabilizar la economía. Ahora, coinciden distintos economistas, deberán contener la brecha cambiaria y dar señales de moderación del gasto público mientras inician las gestiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Resolver la deuda es condición necesaria, pero no suficiente” para normalizar la economía, dijo la Marina Dal Poggetto, directora del estudio EcoGo. En su opinión, el Gobierno debe avanzar con la gestión con el Fondo y dar señales de “consolidación fiscal” para que esa escurridiza estabilidad pueda alcanzarse.La buena noticia es que el Gobierno ya parece moverse en ese sentido. Guzmán anticipó la meta de déficit fiscal para 2021 (4,5%, o casi la mitad del previsto para este año de crisis del coronavirus) y adelantó que involucrará al Congreso en la renegociación con el FMI.

Una vez despojado el ruido político y económico más inmediato, el Ejecutivo tiene herramientas para contener el “contado con liqui” y parece estar avanzando, de forma silenciosa, en un sendero, largo y muy paulatino, hacia el “equilibrio fiscal”.

Te puede interesar
Lo más visto