El tiempo - Tutiempo.net



¡Todo mal! Ni los clientes "habilitados" pueden comprar dólares

Muchos clientes bancarios no pueden acceder al "dólar ahorro" a pesar de no estar alcanzados por las restricciones

Economía 07 de octubre de 2020
dolar -1

Son clientes desde hace muchos años de sus bancos, no reciben prestaciones sociales de Anses ni cobraron parte de su salario a través del programa ATP, no refinanciaron tarjetas de crédito ni son deudores UVA con sus cuotas congeladas. Aún así, no tienen permitido comprar dólares. Se trata de una “zona gris” del cepo cambiario, en el que los bancos autorizan caso por caso el acceso a divisas.

De acuerdo a fuentes oficiales y privadas consultadas por TN.com.ar, la prohibición de compra de moneda extranjera para muchos clientes, a pesar de no estar alcanzados por ninguna de las restricciones previstas por la normativa de Banco Central, responde a las políticas de “Conozca a su cliente” que tienen las entidades financieras.

Es la forma en que los bancos analizan de forma individual los ingresos, deudas y particularidades de cada persona con una cuenta abierta. Desde las entidades aseguran que no existe un criterio único y que depende de la política de cada institución.

Las quejas se multiplicaron desde los primeros días de octubre cuando se renovó el cupo de 200 dólares mensuales y muchos clientes bancarios trataron de ingresar a sus homebanking para comprar divisas. El mensaje de rechazo varió en cada caso, pero en términos generales los bancos citaron a la comunicación A7105 del BCRA (la que endureció los controles de cambios) para prohibir la operación.

Te puede interesar
Lo más visto