El tiempo - Tutiempo.net



¡Fortalecen la ayuda sanitaria y humanitaria a los hermanos wichis, pese a la pandemia!

De la mano de Sáenz las comunidades originarias y las organizaciones civiles empezaron a escribir una nueva historia.

Opinión 08 de octubre de 2020
agua potable norte

Desde que el Gobernador decretó la emergencia socio-sanitaria en el norte salteño, en la Provincia comenzó a gestarse un nuevo camino para combatir la postergación de esas zonas que han sido olvidadas durante mucho tiempo por la gestión de Juan Manuel Urtubey. 

Luis “Gordo” Puló y José Ordóñez entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al secretario de Deportes, Marcelo Córdova, quien comentó el trabajo que se está realizando en el norte de nuestra provincia con nuestros hermanos aborígenes, “mañana me estoy yendo al norte, a ese norte que estuvo tan desprotegido a seguir trabajando y cumpliendo el sueño del Gobernador, Gustavo Sáenz, para no lamentar otras muertes. Toda la semana me instalo tres días en Santa Victoria Este, donde también visito la zona de Morillo, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, Mosconi, Tartagal, entre otros”, comentó.

politica -CORDOVA


El funcionario provincial, a su vez, explicó que es una zona muy extensa donde se realiza un trabajo en conjunto con los ministerios de Desarrollo Social, a cargo de Verónica Figueroa;  con el ministerio de Salud, a cargo de Juan José Esteban y con el ministerio de Educación, a cargo de Matías Cánepa para la coordinar la labor logística de las tres áreas y para abordar los problemas en forma integral.

“Porque la verdad que un ministerio de forma aislada no puede brindar la solución que se requiere. Hay que trabajar en conjunto para poder afrontar la problemática que no es solamente de salud, sino también social, tenemos que erradicar esa pobreza estructural trabajando todos juntos”, comentó a Salta + Iva.

En esta línea, Córdova agregó que, “tenemos más de 100 comunidades aborígenes, no solamente en Santa Victoria Este donde allí hay más de 90, sino en todos los puntos recientemente mencionados. Las comunidades son reacias a la atención en los hospitales por el tema del coronavirus por lo que sufren enfermedades crónicas, por ello,  desde la gestión del  Gobernador hemos coordinado  equipos para trabajar en territorio. Actualmente, estamos saliendo entre 4 a 5 camionetas con médicos, nutricionistas y enfermeros para buscar a los pacientes y para controlar el peso y  talla de los niños y que tengan todas las vacunas. Ese es un trabajo que se hace todos los días en territorio.".

Por último, comentó que después de las muertes que se han registrado por desnutrición en marzo no se ha tenido que lamentar otro fallecimiento, “por el gran trabajo que venimos haciendo con el equipo de salud”, finalizó.  

Te puede interesar
Lo más visto