El tiempo - Tutiempo.net



¡Las acciones argentinas en Wall Street ganan hasta 24%!

En medio de la euforia de los mercados.

Economía 10 de noviembre de 2020
economia -wall-street-reuters

La euforia se apoderó de los mercados financieros internacionales tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos, en las que el demócrata Joe Biden resultó ganador, y el anuncio de la farmacéutica Pfizer sobre la eficacia “en un 90%” de su vacuna contra el coronavirus. 

 Wall Street comenzaba la semana con fuertes ganancias, con el Dow Jones con un alza de 4,3%, luego de la confirmación de que Biden sucederá en la Presidencia de Estados Unidos a Donald Trump. A eso se suma el éxito de un ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer, lo que alienta expectativas de que la economía podrá superar la crisis de la pandemia.

En ese contexto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, registran fuertes alzas. Entre los papeles que más alta ganancias registran en el mediodía de este lunes figuran Corporación América, con un 24,2%; Despegar, con 16,8%; Tenaris, con 12,4%, los bancos obtenían ganancias del 7%.

El empuje alcista llega también a los bonos de la deuda argentinos, con los Globales 2029 y 2030 con subas de casi 3% y 3,6% respectivamente, y las series más largas con mejoras por encima del 4%.

Por su parte, el riesgo país descendía hasta los 1354 puntos básicos, en línea con la mejora exhibida por los bonos soberanos. El índice retrocede así 2,65% desde el cierre del viernes.

El índice elaborado por el JP Morgan mide el diferencial de tasa que debería pagar el país o una empresa local para financiarse en el mercado en comparación con bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que tiene que afrontar intereses en torno a 0. De allí que las empresas argentinas endeudadas en moneda extranjera tengan que convalidar una tasa de interés del 13% al 14%.

El viento de cola bursátil se da cuando el Ministerio de Economía ofrece este lunes a los tenedores de siete títulos de deuda en pesos la conversión a dos bonos en dólares, los Step Up AL30 y Step Up AL35, por hasta US$750 millones, con vencimientos el 4 de diciembre de este año y el 17 de abril de 2021, para que ese dinero circulante tampoco se concentre en el “contado con liquidación”.

En el plano local, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subían 2,02% este mediodía, con el indicador S&P Merval en los 49.471 puntos. Los papeles de Aluar subían 2,10%; BYMA mejoraba 2,27%; Cablevisión Holding ascendía 1,47%; Central Puerto ganaba 2,21%; Cresud avanzaba 4,88%; y Edenor, 2,5%.

Te puede interesar
Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.