
Las vacaciones soñadas al Caribe son posibles: paquetes imperdibles
La búsqueda de viajes accesibles crece y muchas familias ajustan su presupuesto al valor del dólar para aprovechar.


Esta será la última suba por decreto, hasta que el Congreso de la Nación debata la nueva fórmula jubilatoria que impulsa la administración de Alberto Fernández.
Economía20 de noviembre de 2020
El Gobierno anunció que en diciembre las prestaciones sociales que paga Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) tendrán un incremento del 5%, en lo que será la última suba por decreto antes de que entre en vigencia -si el Congreso la sanciona- la nueva fórmula de actualización de haberes.
“Con este aumento, se llega a una suba del 35,3% para las jubilaciones mínimas en 2020, por lo que, de esta manera el 75 por ciento le gana a la inflación y así estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde 2018 y 2019 del 19 por ciento con la fórmula del gobierno anterior”, sostuvo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
Por su parte, la titular de ANSeS, Fernanda Raverta, explicó que “el incremento del 5% desde diciembre abarcará a un total de 7.100.000 jubilados y pensionados, quienes entre este aumento y el aguinaldo cobrarán un poco más de 28.500 pesos”.
El aumento por decreto no solo incluirá a las jubilaciones, sino también impactará en los montos a cobrar por aquellos que reciben la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% de un haber mínimo, las asignaciones por Hijo y por Embarazo y otros beneficios familiares que paga el organismo previsional.
Cuánto se cobrará con el aumento desde diciembre
Jubilaciones: el haber mínimo pasará a ser de $19.035. Tal como explicó TN.com.ar, el aumento acumulado a lo largo del año será de 35,3% por lo que le ganaría al ritmo de inflación de ese período, pero quedaría por debajo de lo que hubiera sido de mantenerse el esquema de movilidad vigente durante 2018 y 2019.
Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM): es una prestación dirigida a quienes alcanzan la edad jubilatoria pero no cuentan con los aportes necesarios para acceder a un haber completo. Representa el 80% del mínimo pagado a los jubilados, por lo que desde diciembre el monto será de $15.228.
Asignación Universal por Hijo y por Embarazo: con el incremento de 5%, la AUH y la AUH pasarán a ser de $3717 mensuales para quienes tengan un ingreso familiar de entre $6410 y $57.608. Para un hogar con un ingreso de entre $57.609 y $84.490 será de $2505, con un salario de $97.547 será de $1513 y para quienes cobren hasta $163.095, de $778.
Asignación por Hijo con discapacidad: el aumento de diciembre dejará a esa prestación en $12.111 para quienes tengan un ingreso familiar de entre $6410 y $57.608.
Asignación por nacimiento, adopción o matrimonio: para el primer caso, el pago de Anses pasará a ser desde diciembre de $4334. Para adopción, quedará en $25.928 y por matrimonio, $6490.
Ayuda escolar anual: pasará a ser desde diciembre de $3114 independientemente del ingreso general familiar que tenga ese hogar.
En diciembre habrá además pagos complementarios para jubilados y beneficiarios de AUH. En el primer caso se trata de la segunda mitad del aguinaldo, por lo que el haber mínimo será de $28.500, mientras para las asignaciones universales, en el último mes del año se liquida un 20% retenido mes a mes por ANSess. Así, un grupo familiar que en promedio tiene dos hijos recibirá durante el mes próximo unos $12.000 por la AUH.

La búsqueda de viajes accesibles crece y muchas familias ajustan su presupuesto al valor del dólar para aprovechar.

El organismo internacional de crédito advirtió que será “desafiante” cumplir la meta de reservas para fin de año y pidió un “esfuerzo concertado” para reconstruirlas.

Un informe reveló la variación de precios entre los principales productos que se compran para las fiestas.

Las entidades financieras defendieron el sistema bancario tradicional.

El país pasó de tener el mayor producto interno por habitante a perder tres puestos a quedar por detrás de Chile, Uruguay y Panamá.

El volumen se multiplicó por 40 en los primeros ocho meses del 2025, frente a todo 2024.

El candidato viajaba por el distrito de Cerro Azul, en el sur de Lima, y fue víctima de una balacera en su auto.

La sesión, en la que Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara, dejó a la vista que los libertarios siguen dispuestos a negociar por lo bajo y a seguir dividiendo.

La administración estadounidense frenó trámites de residencia y naturalización para ciudadanos de regiones catalogadas de "alto riesgo".

En la mesa de negociación salarial, el Gobierno ofreció un esquema de pagos cada 15 días para diciembre y enero, y ratificó que la negociación permanecerá abierta.

El organismo internacional de crédito advirtió que será “desafiante” cumplir la meta de reservas para fin de año y pidió un “esfuerzo concertado” para reconstruirlas.

Se realizaron 24 allanamientos en localidades de Anta. Una mujer fue detenida.