El tiempo - Tutiempo.net



Revés para la iglesia: analizan quitar subsidios a propiedades eclesiásticas

El Enresp tiene en la mira a 40 inmuebles que están alquilados y no pagan el agua.

Opinión 02 de diciembre de 2020
Director-Ente Regulador

Por estos días el directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) discute una redistribución de subsidios. Se prevé duplicar la cantidad de beneficiarios, y para ello analizaron la lista de favorecidos en la actualidad. De allí surgió que hay unas 40 propiedades eclesiásticas que no estarían cumpliendo con "fines sociales ni espirituales", por lo que se discute excluirlas de la exoneración por el pago del servicio de agua y cloaca. Mientras, se mantendrá el subsidio donde sí se realicen dichas tareas.

Actualmente se subsidian a 16 mil usuarios en la tarifa eléctrica y 13 mil en el servicio de agua y cloaca. Los subsidios a la energía eléctrica son financiados con recursos nacionales a través del Fondo Compensador Tarifario (FCT) y los del agua se solventan con fondos provinciales.

En este marco, Luis “Gordo” Puló y José Ordóñez entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al director del Ente Regulador, Carlos Morello, comentó que se está evaluando la modificación de los regímenes de subsidios por lo que el congelamiento tarifaria dispuesto por el gobierno nacional estaría llegando a su fin.  

“Va a haber aumentos de tarifas muy importantes, entonces nosotros estamos reforzando el régimen de subsidios para llegar a los sectores más humildes”, advirtió Morello.  

Asimismo, el Ente está analizando qué se va a subsidiar y qué se va a dejar de subsidiar, la caída de la línea de pobreza ha sido muy fuerte. “Estimamos que los periodos de subsidios van a aumentar y estamos tratando de cubrir la mayor cantidad de gente posible por esta situación”, indicó Morello a Salta + Iva. 

Cabe indicar que la ley 2899 de 1953 exceptúa de impuestos, tasas y sellos en cuestiones administrativas o judiciales al "Arzobispado de Salta, el Monasterio San Bernardo y las parroquias de culto católico". La norma contempla a todos los inmuebles ya adquiridos o a adquirirse, y amplía el beneficio "aun cuando de estos se obtengan rentas". Es decir que tampoco pagan impuestos o tasas aunque la propiedad esté alquilada. La ley también habilita la condonación de multas y deudas en "concepto de contribución territorial, pavimentación" y cualquier otro impuesto, tasa o gravamen municipal o provincial.

Frente a esto, el director del Ente aclaró en Salta + Iva que, “muchos de ellos no cumplen una función ni social ni espiritual: no son templos, algunos inmuebles se encuentran alquilados a empresas, todo ellos i están subsidiados únicamente con el agua. Estamos analizando la posibilidad que esos recursos que implican  7 millones de pesos vayan a otros sectores que lo necesitan mucho más”

Te puede interesar
salta mas iva-luis pulo

¡Ojo con Orozco!

Guadalupe Montero
Opinión 13 de marzo de 2024

Luis “Gordo” Puló en su editorial de Salta + Iva se refirió a las chicanas de la diputada de la LLA a Máximo Kirchner.

Lo más visto