El tiempo - Tutiempo.net



¡Comerciantes imploran la continuidad del ATP!

Para garantizar el pago de salarios y aguinaldo.
Economía04 de diciembre de 2020

El Gobierno anunció el fin del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y se encendió la alarma en algunos sectores que aún no logran recuperar los niveles prepandemia. Primero fueron los hoteleros y gastronómicos los que pidieron su prórroga por 180 días y este jueves se sumaron los comerciantes. 

A través de una carta dirigida al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) pidió “considerar la extensión del programa” y argumentó que en noviembre este esquema “resultó clave para paliar, al menos parcialmente, las muy graves consecuencias que la pandemia y las restricciones asociadas generaron sobre buena parte de la actividad productiva de nuestro país”.

Según datos oficiales, en la octava edición del ATP fueron alcanzadas 33.873 empresas, lo que representó un universo de 536.312 trabajadores. Esta implementación requirió de una inversión superior a los $10.000 millones.

Según la CAC, si bien actualmente “se verifica una paulatina recuperación de los niveles de ventas en diversos sectores productivos, las consecuencias de la crisis aún se hacen sentir, y un número significativo de empresas aún no se encuentran plenamente operativas, tanto por limitaciones de funcionamiento derivadas de motivos sanitarios como por una demanda deprimida”.

“Atendiendo a esta situación, que afecta especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, generando severas dificultades en áreas tan sensibles como el pago de salarios –particularmente en un mes como diciembre, en el que debe abonarse el medio aguinaldo– es que la solicitamos la extensión del programa ATP”, explicó la entidad en el escrito firmado por su flamante presidente, Natalio Grinman.

En el mismo sentido, consideró que “esto colaborará con el sostenimiento de un gran número de firmas y el empleo que estas generan, favoreciendo así al conjunto de la economía nacional”.

La carta de la cámara que representa al sector del comercio está dirigida a Cafiero porque es quien encabeza las reuniones de Gabinete económico, ámbito en el que se definen las herramientas para sostener el empleo y a las empresas en el marco de la pandemia.

Las últimas decisiones estuvieron centradas en el fin del Ingreso Familiar de Emergencia y su reformulación a través del Plan Potenciar Joven y refuerzos de partidas para planes sociales, comedores y merenderos. Además del bono de fin de año.

En el ámbito privado, lo que definió el Gabinete económico fue dar por finalizado el ATP y transformarlo en REPRO II, que consiste en el pago de de una suma de hasta $9000 por trabajador, por dos meses, y para acceder las empresas deben cumplir una serie de criterios de preselección y selección. De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, están en condiciones de anotarse 46.716 empresas, con una nómina total de 524.407 trabajadores.

También se mantienen los créditos a tasa subsidiada, que pueden convertirse en subsidios si las empresas demuestran un incremento en la cantidad en su plantilla de trabajadores. Estarán en condiciones de acceder a los préstamos 14.329 empresas, con una nómina de 175.000 trabajadores, lo que representa un inversión de más de $3.700 millones. El beneficio es que las firmas cuentan con tres meses de gracia y 12 doce cuotas fijas para saldar la deuda.

Te puede interesar
Empleo1

El Gobierno admitió la caída del empleo formal

Guadalupe Montero
Economía31 de agosto de 2026
El ministro de Desregulación sostuvo que la caída de los asalariados registrados responde, en parte, al avance del régimen simplificado y destacó que el mercado laboral sumó 500.000 puestos en los últimos tres años.
economia-pymes

Pymes: el Gobierno puso en marcha el RIMI

Guadalupe Montero
Economía26 de agosto de 2026
El organismo recaudador puso en línea el Sistema de Gestión de Inversiones (SGI) por el cual se pueden tramitar los beneficios para inversiones de las pequeñas y medianas empresas.
 
 
 
Lo más visto
autos1

Autos 0km: el patentamiento se hundió

Guadalupe Montero
01 de septiembre de 2026
El derrumbe fue menor al de julio, pero mayor al de junio. En el sector afirman que están trabajando en pos de una reconversión.
 
Policialesruta34

Una persecución terminó con 3 detenidos en Ruta 9/34

Guadalupe Montero
Policiales01 de septiembre de 2026
Un procedimiento policial sobre la Ruta Nacional 9/34, a la altura de San José de Metán, terminó con tres personas detenidas en Rosario de la Frontera luego de que un vehículo utilitario presuntamente evadiera un control.
 
Guardavidas

Abrieron las inscripciones para Guardavidas

Guadalupe Montero
Salta01 de septiembre de 2026
Estarán disponibles hasta el 1° de octubre. Los interesados pueden inscribirse en la Agencia Salta Deportes, ubicada en el Centro Cívico Municipal, Av. Paraguay 1240, de 9 a 13, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados.
deportes messi 1

Lionel Messi se despidió de la Selección Argentina

Guadalupe Montero
Actualidad01 de septiembre de 2026
Nadie esperaba ni quería que llegara este momento, pero algún día iba a suceder: el mejor jugador del mundo se despidió del seleccionado nacional a 21 años de su debut, un 17 de agosto de 2005 ante Hungría.