El tiempo - Tutiempo.net



¡Comerciantes imploran la continuidad del ATP!

Para garantizar el pago de salarios y aguinaldo.

Economía 04 de diciembre de 2020

El Gobierno anunció el fin del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y se encendió la alarma en algunos sectores que aún no logran recuperar los niveles prepandemia. Primero fueron los hoteleros y gastronómicos los que pidieron su prórroga por 180 días y este jueves se sumaron los comerciantes. 

A través de una carta dirigida al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) pidió “considerar la extensión del programa” y argumentó que en noviembre este esquema “resultó clave para paliar, al menos parcialmente, las muy graves consecuencias que la pandemia y las restricciones asociadas generaron sobre buena parte de la actividad productiva de nuestro país”.

Según datos oficiales, en la octava edición del ATP fueron alcanzadas 33.873 empresas, lo que representó un universo de 536.312 trabajadores. Esta implementación requirió de una inversión superior a los $10.000 millones.

Según la CAC, si bien actualmente “se verifica una paulatina recuperación de los niveles de ventas en diversos sectores productivos, las consecuencias de la crisis aún se hacen sentir, y un número significativo de empresas aún no se encuentran plenamente operativas, tanto por limitaciones de funcionamiento derivadas de motivos sanitarios como por una demanda deprimida”.

“Atendiendo a esta situación, que afecta especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, generando severas dificultades en áreas tan sensibles como el pago de salarios –particularmente en un mes como diciembre, en el que debe abonarse el medio aguinaldo– es que la solicitamos la extensión del programa ATP”, explicó la entidad en el escrito firmado por su flamante presidente, Natalio Grinman.

En el mismo sentido, consideró que “esto colaborará con el sostenimiento de un gran número de firmas y el empleo que estas generan, favoreciendo así al conjunto de la economía nacional”.

La carta de la cámara que representa al sector del comercio está dirigida a Cafiero porque es quien encabeza las reuniones de Gabinete económico, ámbito en el que se definen las herramientas para sostener el empleo y a las empresas en el marco de la pandemia.

Las últimas decisiones estuvieron centradas en el fin del Ingreso Familiar de Emergencia y su reformulación a través del Plan Potenciar Joven y refuerzos de partidas para planes sociales, comedores y merenderos. Además del bono de fin de año.

En el ámbito privado, lo que definió el Gabinete económico fue dar por finalizado el ATP y transformarlo en REPRO II, que consiste en el pago de de una suma de hasta $9000 por trabajador, por dos meses, y para acceder las empresas deben cumplir una serie de criterios de preselección y selección. De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, están en condiciones de anotarse 46.716 empresas, con una nómina total de 524.407 trabajadores.

También se mantienen los créditos a tasa subsidiada, que pueden convertirse en subsidios si las empresas demuestran un incremento en la cantidad en su plantilla de trabajadores. Estarán en condiciones de acceder a los préstamos 14.329 empresas, con una nómina de 175.000 trabajadores, lo que representa un inversión de más de $3.700 millones. El beneficio es que las firmas cuentan con tres meses de gracia y 12 doce cuotas fijas para saldar la deuda.

Te puede interesar
Tecnologia-netflix-televisor

¡Netflix! Aumentó hasta un 72% sus tarifas

Guadalupe Montero
Economía 11 de abril de 2024

El nuevo valor entrará en vigencia para los nuevos usuarios y para los que ya tienen el servicio, les llegará un mail con la notificación del aumento unos 30 días antes de que se haga efectivo.

Lo más visto