
Abril desembarca con suba en la tarifa de gas: cuánto pasará a costar
El Enargas publicó los cuadros con los valores que aplicarán las distribuidoras de todo el país desde abril.
Ante la amenaza de cierre de negocios.
Economía04 de febrero de 2021El fin de los ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) generó gran incertidumbre entre empresarios de los sectores más afectados por la crisis económica generada a raíz de la pandemia de coronavirus, pero la preocupación alcanzó también a sus trabajadores. En Mar del Plata, los empleados hoteleros y gastronómicos denunciaron que con la asistencia estatal se perdieron 1400 puestos de trabajo y advirtieron que la situación podría empeorar sin la continuidad de ese programa.
En este contexto, reclamaron la intervención del presidente Alberto Fernández y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para encontrar una solución que, entienden, sería el regreso de los ATP, ya que los empresarios sostienen que el programa Reactivación Productiva (Repro II) no alcanza para un sector que está casi totalmente paralizado hace casi un año.
Así lo confirmó a TN.com.ar Nancy Todoroff, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional Mar del Plata. “El sector necesita de manera urgente recuperar el ATP, más allá que se están solicitando distintas medidas adicionales por parte de la Asociación Hotelera Gastronómica”, explicó. Sucede que el reclamo es conjunto entre empresarios y trabajadores, para que “ayuden al sector de la Ciudad de Mar del Plata”, dijo
Nancy TodoroffEl sector necesita de manera urgente recuperar el ATP, más allá que se están solicitando distintas medidas adicionales
Trabajadores en alerta
A través de un comunicado de prensa, la UTHGRA Mar del Plata manifestó “preocupación” en los trabajadores del sector “ante las declaraciones realizadas por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, acerca del cierre de establecimientos hoteleros debido a la imposibilidad de cubrir costos que imprime una temporada magra por la presencia del COVID 19″.
“Muchos de nuestros trabajadores se vieron perjudicados por la no apertura de establecimientos o la imposibilidad de algunos de tomar al personal temporario con el que habitualmente contaban, aunque debido a constantes gestiones logramos asegurar su plaza para el próximo verano”, destacó Todoroff.
No obstante, señaló que “la situación de cierre a la que mencionan llegará gran parte de la actividad si no se generan desde el Gobierno las medidas adecuadas (subsidios, rebajas impositivas y asistencias económicas)” y que esto “pone en alerta y gran preocupación a una importante masa de trabajadores de la ciudad” marplatense.
Según datos del gremio, en el Partido de General Pueyrredón se perdieron 1400 puestos laborales entre hotelería y gastronomía con motivo de la pandemia. “Por eso, instamos al gobierno de la Nación y al de la Provincia de Buenos Aires en las figuras de Alberto Fernández y Axel Kicillof, respectivamente, a atender el grito de auxilio de nuestro sector”.
ATP versus REPRO II
Los ATP estuvieron disponibles hasta diciembre, cuando fueron reemplazados por los REPRO II. Los primeros días de enero, el Gobierno introdujo una serie de cambios en las condiciones para acceder al programa, una de las líneas de auxilio estatal para sectores que no se recuperaron de la pandemia. Consiste un el pago de de una suma de hasta $9000 por trabajador y para acceder las empresas deben cumplir una serie de criterios de preselección y selección.
“Brindar un REPRO II con tantas limitaciones y no asegurar la vuelta del ATP no perjudica a empresarios: pone en riesgo de continuidad laboral y manutención a miles y miles de trabajadores, locales y foráneos que forman parte de estos establecimientos”, aseguró Todoroff.
De acuerdo con las cifras que manejan en el sindicato, Mar del Plata llegó a marcar un 26,3% de desocupación durante el invierno. “No queremos que ese número se vea igualado o se supere al finalizar esta temporada. Pedimos acciones concretas que aseguren el trabajo de los hoteleros y gastronómicos argentinos de manera urgente y una mejor promoción de las posibilidades del turismo en nuestra Costa Atlántica, de la mano de los protocolos que tanto trabajo y pericia costaron elaborar y que hoy permiten demostrar que nuestras actividades son seguras”, concluyó al respecto la dirigente sindical.
El reclamo no es nuevo. Cada vez que el Gobierno amenazó con la eliminación de los ATP, el sector hotelero y gastronómico fue uno de los primeros en levantarse. Ahora que ya se puso fin al programa y con una temporada de verano que no terminó de despegar, el reclamo vuelve al eje de las discusiones.
El Enargas publicó los cuadros con los valores que aplicarán las distribuidoras de todo el país desde abril.
Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street terminaron el día con resultados mixtos.
A partir de hoy, la petrolera YPF aplicará una suba en los precios de sus combustibles. En marzo ya hubo un ajuste de 1,9%.
La Asociación de Institutos Privados Argentina (AIEPA) destacó que este nuevo esquema "permite mantener la calidad de los servicios educativos que ofrece el segmento de la educación privada".
El aumento aplica para trabajadores en relación de dependencia del sector privado y público, quienes cobran seguro por Desempleo y aquellos que también perciben la AUH y Asignación por embarazo.
El dólar blue se acerca a $1300. Cómo operan los dólares financieros, los bonos y los papeles argentinos en Wall Street.
ATE advirtió que podría haber cesantías masivas ante el vencimiento de contratos este lunes.
A 43 años del conflicto del Atlántico Sur se recordó la gesta argentina y rindió homenaje a los veteranos de guerra y a los 694 caídos en combate, de los cuales 34 fueron salteños.
También se sumarán a la medida de fuerza de la central obrera los gremios aeronáuticos APLA, APA y UPSA.
La normativa permitía vivir en territorio español a quienes invirtieran en inmuebles.
Este 4 de abril, las/os mejores empanaderas/os de Salta se reúnen para mostrar sus habilidades culinarias en la cuarta edición del Concurso Provincial de la Empanada.
En el marco del Plan de Recuperación de Calles, la Municipalidad efectuó un amplio operativo de hormigonado en el barrio Tres Cerritos.