El tiempo - Tutiempo.net



Cristina Kirchner furiosa por el fallo de la Ruta del Dinero K, responsabiliza a Alberto Fernández

Considera que el Gobierno no hizo nada para frenar las investigaciones de corrupción en sus mandatos. Por qué la resolución puede afectar la situación de la vicepresidenta.

Nacionales 26 de febrero de 2021
politica-cristina kirchner 3

El silencio de Cristina Kirchner en público por la condena al empresario K Lázaro Báez se contrapone a la furia que siente la vicepresidenta por la sentencia por lavado de dinero en el juicio por La Ruta del Dinero K. Cree que el Gobierno no hizo nada para detener las investigaciones por corrupción durante sus mandatos y eso avivó la tensión con el presidente Alberto Fernández, al que responsabiliza parcialmente por esto.

Báez fue condenado por el Tribunal Federal Oral 4 (TOF 4) que consideró que parte de los US$60 millones que se lavaron provinieron de los contratos de obra pública en Santa Cruz. Justamente el empresario es juzgado en otro proceso por el direccionamiento de licitaciones en la provincia patagónica, en el que la vicepresidenta está involucrada.

La vicepresidenta está enojada con el jefe de Estado ya que plantea que este último no cumple con “un pacto” por el que ella lo habría elegido para candidato a presidente a cambio de que Fernández, una vez en el poder, despejara y aliviara la situación judicial de ella.

Cristina Kirchner es muy crítica de la Justicia, lanzó fuertes ataques contra la Corte Suprema y para cuestionar a ese poder suele usar el término lawfare, al que definió como una “articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores”. Hasta el momento no se expresó públicamente sobre la condena a Báez, que podría impactar en la situación de ella en tribunales.

En paralelo a esta fuerte interna puertas adentro de la Casa Rosada se abre otro frente de tensión por el escándalo del vacunatorio VIP, de parte del jefe de Gabinete Santiago Cafiero al ministro de Economía Martín Guzmán. El malestar de Cafiero es porque el equipo del titular del Palacio de Hacienda planteó que al ministro lo incluyeron “en una lista que no corresponde” y que se aplicó el suero porque así se lo pidió la Casa Rosada.

La condena a Báez

El miércoles la Justicia condenó a 12 años de cárcel a Báez en el proceso por La Ruta del Dinero K. Se trata de una de las causas más emblemáticas de corrupción durante el kirchnerismo, que se inició a partir de una investigación de Periodismo Para Todos (PPT). El empresario fue sentenciado por el delito de “lavado de activos agravado” a través de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, y le ordenaron pagar la “multa de ocho veces el monto de las operaciones” (que fueron por US$60 millones). Está detenido hace cinco años, y desde el 2020 cumple prisión domiciliaria.

El proceso a cargo del TOF4 empezó en octubre de 2018 y condenó también a Martín Báez (nueve años de prisión) además de Leandro (cinco años), Luciana y Melina Báez (ambas con tres años, con cumplimiento en suspenso). Además de el valijero Leonardo Fariña (cinco años, con una reducción de tres por su colaboración como arrepentido), el abogado Jorge Chueco (ocho años), el contador Daniel Pérez Gadín (ocho años), Fabián Rossi (cinco años), y el financista Federico Elaskar (cuatro años).

Te puede interesar
Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.