El tiempo - Tutiempo.net



Alberto Fernández afirmó que su prioridad es que los salarios le ganen a la inflación

El presidente ponderó las negociaciones con empresarios y sindicatos.

Economía 02 de marzo de 2021
politica-alberto-congreso

El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que uno de sus grandes objetivos es la lucha contra la inflación, al tiempo que remarcó que la recuperación de los ingresos reales constituye “un elemento fundamental para el crecimiento”.

Así, sostuvo que una de las prioridades de su Gobierno es lograr que los salarios le ganen a la inflación.

En esa línea, Fernández subrayó que la inflación es uno de los desafíos estructurales que tiene la Argentina y la definió como “la principal evidencia de nuestras deficiencias”.

“La inflación es un problema multicausal. Debemos abordarlo de modo integral con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles. Y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance”, manifestó.
Tras reseñar que el año pasado, en medio de la pandemia de coronavirus, logró “reducir en 18 puntos la inflación que recibimos en 2019″, considero que ese fue “un primer paso para revertir la tendencia ascendente que se había registrado” en los dos años previos.

Asimismo, defendió la reconstrucción de las políticas de fiscalización sobre las cadenas comerciales y exhortó a entender que “los salarios deben crecer y los precios deben estabilizarse”.

“Se realizaron 35.000 inspecciones en todo el país y se aplicaron multas por $125 millones. En enero, en cuanto se detectaron algunos faltantes, tuvimos una rápida reacción que llevó a la imputación de 11 empresas en el marco de la Ley y respetando los procedimientos administrativos vigentes”, mencionó.

En ese marco, el presidente sostuvo que su Gobierno “cuida y seguirá cuidando la mesa de las familias argentinas” y comentó que inició la mesa de concertación de precios y salarios junto al sector empresario y sindical.

En ese sentido, consideró que “el diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación” y dejó claro que “nadie se salva solo y en este contexto es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación”.

“Creemos en el diálogo, pero quiero dejar en claro que el diálogo de ninguna manera significa que el Estado resigne sus potestades legales, menos cuando hablamos nada más y nada menos que de cuidar el alimento y el desarrollo del pueblo”.

Te puede interesar
Lo más visto