El tiempo - Tutiempo.net



¡De mal en peor! Cayeron los bonos argentinos y se disparó el riesgo país

Los activos locales se derrumbaron este jueves pese a que las negociaciones con el FMI finalizaron con cordialidad.

Economía 26 de marzo de 2021
economia-wall street

Aunque Martín Guzmán cerró en buenos términos su visita a los Estados Unidos, los activos argentinos y el mercado local se acoplaron a la baja que se había visto en los mercados internacionales durante la rueda del miércoles. El riesgo país se disparó hasta 4,4% y llegó a los 1603 puntos. Los bonos se derrumbaron hasta 4% y las acciones cayeron con fuerza tanto en Buenos Aires como en Wall Street.

Al cierre de la jornada, algunos números se moderaron pero el saldo en todos los paneles de precios fue negativo. El riesgo país cerró en 1597 unidades (62 puntos arriba del valor previo) y sigue en niveles muy elevados, que no se veían desde el canje de deuda que cerró el Gobierno en 2020. Este indicador, elaborado por JP Morgan, mide la diferencia entre las tasas a las que cotizan los bonos de cada nación, que es inversamente proporcional a su precio. Por ello, cuando el valor de los bonos baja, la tasa sube. Actualmente, el riesgo país argentino indica que la tasa de los títulos locales está cerca de 16% mientras en países como Brasil pagan menos de 3%.

El valor del riesgo país se desprende del precio de los bonos, que ya había retrocedido en el exterior el miércoles y continuaron su derrape el jueves. “Los bonos soberanos, tanto ley local como extranjera sufrieron nuevas caídas. Si bien tienen argumentos para, por lo menos, experimentar un rebote no logran hacer piso y siguen pagando una sobretasa importante comparados con países de similar calificación crediticia”, sintetizó Joaquín Candia, operador de Bavsa.

En los títulos que cotizan en dólares, las mayores pérdidas fuero para el bono Global 2035 (-2,9%), el título AL35 (-2,4%) y el AL29 (-2,3%). En los bonos que se negocian en pesos, las bajas fueron más pronunciadas y las peores performances fueron las del los bonos AL35 y AE38, que cayeron 3,7%.

Al respecto, José Ignacio Bano, de Invertir Online, sostuvo: “El miércoles, los bonos argentinos en Estados Unidos habían caído bastante pero no había operatoria a nivel local. Este jueves, al abrir el mercado, los títulos en dólares cayeron entre 3% y 4%. Eso arrastró al índice de acciones, el S&P Merval, que cayó 1,2% y los bancos son los que más perdieron dentro del panel líder”. Como señala el especialista, los bancos que cotizan en la Bolsa porteña anotaron las principales caídas. Banco Macro bajó 6,6%; Grupo Supervielle perdió 6%; Galicia y BBVA, en tanto, cayeron 4,3%.

En Wall Street, la jornada para los papeles argentinos había arrancado totalmente negativa pero con el correr de la rueda algunos llegaron a revertir la tendencia. Entre las principales caídas estuvieron las bajas de 3,1% en los ADR de Banco Macro y Pampa Energía. En el extremo opuesto, las mejores performances fueron para Telecom e IRSA propiedades comerciales, que ganaron 2,7% y 2,5%, respectivamente.

Las razones: ruido político y contexto internacional

El mercado local acusó este jueves el impacto de las noticias de los últimos dos días, esto es, la reunión entre el ministro de Economía y el Fondo monetario Internacional (FMI) y la confirmación de que la Argentina recibirá una asignación extra de US$4300 millones por parte de ese organismo. En paralelo, el presidente Alberto Fernández dialogó con el titular del Banco Mundial, David Malpass, mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió a la deuda y dijo que no era posible pagarla con los intereses actuales.

“Los dichos de la vicepresidenta no generaron sinergia con las noticias de Guzmán en Washington. Por un lado, el Ministro de Economía busca reprogramar los vencimientos con el fondo buscando las menores condiciones posibles con el objetivo de tener espacio para implementar políticas con las que espera generar crecimiento. Por el otro, desde un ala política mucho más dura expresan que no hay fondos para pagar la deuda”, consideró Candia.

 A eso se sumó el malhumor hacia los activos de riesgo como los argentinos, especialmente durante las primeras horas del día. Sin embargo, las bajas a nivel local fueron en contra de las leves subas que con las que cerraron los principales índices estadounidenses. “El mercado estadounidense finalmente terminó positivo pero venía en los últimos tres o cuatro días. Esa caída se justificó por los rebrotes de coronavirus, las dudas sobre la efectividad de las vacunas para las nuevas cepas y el atasco en el Canal de Suez, que perjudica el comercio”, enumeró Bano.

Por su parte, Candia explicó que la combinación de factores locales e internacionales aleja a los capitales del mercado local. “Ante la incertidumbre y la volatilidad que hay a nivel mundial, hasta los inversores más arriesgados prefieren evitar nuestro mercado ya que los discursos que vienen de la política no logran generar la confianza suficiente como para que se asuma el riesgo que implica invertir en Argentina”, sostuvo.

Y cerró: “La falta de un plan económico concreto que ordene las variables macroeconómicas y la constante toma de decisiones que se dedican a resolver los problemas de corto plazo y no los del largo no aportan la certidumbre necesaria y esto se refleja en los precios tanto de las acciones como de los bonos soberanos”.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.