El tiempo - Tutiempo.net



McDonald's: empleados salteños denuncian malos tratos

También reclaman una quita salarial.

Salta28 de mayo de 2020
mac donalds
McDonald'sSalta

La crisis golpeó a varios sectores durante la cuarentena por el COVID-19 y los empleados de McDonald´s no fueron la excepción. La franquicia les ofrecieron a los empleados una quita salarial que no tiene justificativo alguno y que puso en estado de alerta a los damnificados. 

En diálogo con el programa "La Mañana del Diez" (Canal 10), una de las damnificadas brindó detalles de la angustiante situación que atraviesan: "El Estado a nosotros en los primeros días de mayo nos depositó esta ayuda ATP, que era una ayuda para las empresas para solventar los sueldos de abril. La empresa ya nos había depositado a nosotros la primera quincena de abril, entonces les quedó una quincena a favor. En la primera quincena de mayo no nos depositaron nada, lo cuál estamos de acuerdo porque el Gobierno nacional ya nos había depositado dos quincenas juntas".

Con respecto a la propuesta que hicieron desde McDonald´s, la mujer indicó: "Desde la empresa se comunicaron con todos los empleados para decirnos que no sólo no nos iban a pagar esta primera quincena, sino que íbamos a estar tres, cuatro y hasta seis quincenas sin cobrar dependiendo del monto que nos haya depositado el Estado. Como nosotros no trabajamos la misma cantidad de horas, hay chicos que cobraron 12 mil pesos, otros 16 mil, otros 20 mil de ayuda del Estado. Ellos quieren tomar un promedio de 4 mil por quincena". 

"Lo que nos depositó el Gobierno corresponde al sueldo de febrero. Nosotros en febrero que es temporada alta trabajamos bien dentro de todo, un promedio de horas altas. El Estado tomó como referencia ese mes. Cuando se declara la pandemia los locales no pudieron abrir y nosotros no estamos trabajando. El sindicato acordó con el local pagar el mínimo de horas en un 70%. Lo cual significa un sueldo promedio de 3.500 y 4.500 por quincena", agregó la trabajadora.

Por último, la mujer dejó en claro que más allá del reclamo por la rebaja salarial que ofrece el local de comidas rápidas también hay malestar por supuestos malos tratos a los trabajadores: "Nosotros ahora salimos a publicar todo porque no podemos estar dos o tres meses sin cobrar. Siempre está el miedo porque sabemos que nuestro franquiciado no es de los que mejor carácter tiene. Es una persona que se ha manejado de manera agresiva con los empleados. Nos trata mal, siempre fue así. Nadie ha denunciado porque todos tienen miedo de que nunca nadie hace nada. Ahora estamos decididos a sacar todo a la luz y llevarlo hasta el Ministerio de Trabajo o hasta donde sea necesario". 

Te puede interesar
Lo más visto