El tiempo - Tutiempo.net



Escándalo en la Anses: “La falta de gestión de la Cámpora ha sido tremenda, ha dejado al organismo en una situación de acefalía

Sostuvo el defensor del pueblo por la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, en Salta + Iva sobre la lapidaria gestión de Marcos Vera.

Opinión 06 de mayo de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
defensor del pubelo-burgos

Este lunes se generó un revuelo político, luego de conocerse un duro informe de la intervención de la oficina salteña de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que sacó de sus puestos a Susana Aramayo y Marcos Vera, luego de una paupérrima gestión.

A un mes del desembarco de las autoridades nacionales en las oficinas de Salta, se develó el modus operandi de una red que trabajaba para facilitar turnos cobrados de manera irregular para distintos trámites y derivar a algunos estudios jurídicos a quienes tenían que realizar gestiones previsionales.

La auditoría que realizó la comisión interventora derivó en una denuncia penal presentada ante la Justicia Federal por la presunta comisión de los delitos de "abuso de autoridad.

En este marco, Luis “Gordo” Puló y Juan Pablo "Loro" Zone entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a Federico Núñez Burgos, defensor del pueblo por la Ciudad de Salta y extitular de la Anses durante la administración de Mauricio Macri, consideró que la gestión de la Cámpora ha sido tremenda y ha dejado al organismo nacional en un situación de acefalía.

“En el organismo terminó pasando cualquier cosa, nadie sabe muy bien cómo explicar lo que pasó en el último año”, afirmó con mucha tristeza. 

"Es un organismo vital para la seguridad social de nuestra provincia y nuestro país. Es realmente muy triste leer que es posible que haya personal de Anses involucrado en situaciones ilícitas", lamentó. 

Por otra parte, afirmó que desde la Defensoría del Pueblo, trataron de acompañar a la gestión saliente de Vera y Aramayo, proponiéndoles alternativas, llamándoles la atención de fallos administrativos que veíamos en los procesos, pero "lamentablemente no fuimos escuchados".

“La justicia tiene que investigar a fondo, a los responsables los tiene que dar a conocer, nosotros como ciudadanos tenemos que saber lo que pasó. Y algo que preocupa mucho es que ni siquiera sabemos quiénes son los interventores”,  indicó y remarcó que no se puede  cambiar un régimen de no gestión por  un régimen del terror, "hemos pasado de la jauja a la posible persecución de trabajadores”.  

También aseguró que le preocupa que por la mala gestión terminen pagando justos por pecadores. “Hay una mala gestión de recursos humanos, esto ha permitido que algunos se hagan los vivos, pero también hay mucha gente que tiene una honestidad enorme dentro del organismo, son los casos que no se ven pero que también están”.

Por último, opinó que los gestores públicos deben ser abiertos y participativos, amplios, que sepan escuchar y que se animen a entender las diferencias.  “Acá se va a provocar un cuello de botella y los platos rotos los va a pagar el más atrasado de 2019”.  

Te puede interesar
Daniel Escalante

El fiscal Daniel Escalante presentó su nuevo libro

Guadalupe Montero
Opinión 07 de febrero de 2024

El abogado, Daniel Alejandro Escalante, presentó su nuevo libro Manual de Actuación Policial en el desarrollo del Proceso Penal, propuestas con visión federal e integradora para revisión de los programas de actuación policial de la Nación Argentina.

Lo más visto