El tiempo - Tutiempo.net



Provincia y Nación articulan la instrumentación del Plan Federal de Desarrollo Productivo

Ayer se realizó un encuentro virtual donde funcionarios provinciales y empresarios pusieron el foco en la materialización de obras de infraestructura vial, reactivación del Ferrocarril Belgrano y retenciones y derechos de exportación.

Actualidad 07 de mayo de 2021
politica-plan federal

A partir de la iniciativa presentada por el Ministerio del Interior de la Nación para elaborar un Plan Federal de Desarrollo Productivo, se realizó ayer un encuentro virtual con funcionarios provinciales y empresarios salteños, con vistas a definir prioridades para impulsar la producción.

La reunión fue organizada por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, y la presidenta del Consejo Económico y Social Flavia Royón, a solicitud del Gobierno Nacional. Estuvo encabezada por la secretaria de Provincias de la Nación Silvina Batakis, con la participación de funcionarios del Ministerio del Interior y de  las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El tema central giró alrededor de las obras de infraestructura vial: la pavimentación de la Ruta 51 para efectivizar la conexión con Chile, Ruta 34 (tramo Rosario de la Frontera – Metán), y alternativas de financiamiento para poner en condiciones las rutas provinciales 5 y 52. Los empresarios resaltaron el valor estratégico de la reactivación del Ferrocarril Belgrano que conecta la producción salteña con la hidrovía santafesina.

También se debatió el impacto de las retenciones y los derechos de exportación. En ese sentido, de los Ríos resaltó que es importante “trabajar para estimular las producciones provinciales, especialmente a los que agregan valor en origen, y a las economías regionales”.

Los referentes del  Consejo Económico y Social destacaron que Salta ejecuta también el Plan de Desarrollo 2030, en el cual uno de los puntos centrales son los objetivos en materia de infraestructura logística.  

Participaron: representantes de la Cámara de Minería, Cámara Proveedores Mineros, Cámara de Turismo, Sociedad Rural Salteña, Cámara Regional de la Producción, Cámara de Comercio e Industria de Salta, Cámara de Comercio Exterior,  Asociación de Parques Industriales, Cámara Pyme, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara Salteña de la Construcción, Ingenio Tabacal, Cerámica del Norte, Desdelsur, Productos Alimenticios Sofía S.A., Bodegas de Salta, UCASAL, UNSa, INTA e INTI. 

Te puede interesar
Lo más visto