Precios descuidados: la carne vacuna al mostrador llega a triplicar los precios populares

Economía 13 de mayo de 2021
Desde este miércoles están disponibles 11 cortes acordados por el Gobierno. Sin embargo, en los locales que no están adheridos, los precios son bastante más elevados.
economia-carne5

Este miércoles empieza a regir, de lunes a viernes, el nuevo acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos para ofrecer 11 cortes de carne a precios populares. Estarán disponibles en los supermercados y habrá una oferta especial en el Mercado Central y en camiones itinerantes.

Sin embargo, las carnicerías de barrio no están incluidas en el acuerdo y no pueden garantizar esos valores, tal como muestra el índice Asado que elabora TN.com.ar. Los mayores costos de logística y comercios impactan en los precios al mostrador.

En esa línea, un sondeo realizado por Focus Market comparó los valores de los 11 cortes que forman parte del acuerdo con los precios promedio que se encuentran en el mercado minorista. La diferencia más marcada se encuentra en el espinazo, que cuesta $110 según el acuerdo pero se consigue a $263 en las carnicerías, es decir, 139% más caro.

También se ve una divergencia importante, de 128%, en el precio de la falda ($229 versus $522). En tercer lugar se ubica la carne picada que según el acuerdo vale $265 pero cuyo precio promedio al consumidor es de $585, esto es, un 121% más.

Por el contrario, las menores diferencias de precios se encuentran en la carnaza ($379 versus $520, es decir, 37%), la paleta ($485 contra $675, un 39% más caro) y la bola de lomo ($515 según el acuerdo y $742 en carnicerías, un 44% superior).

Te puede interesar