El tiempo - Tutiempo.net



Elecciones en Perú: Castillo aventaja a Fujimori por escasa diferencia

El candidato de izquierda lidera la segunda vuelta con casi el 50,1% de los votos, mientras que la hija del expresidente alcanza el 49,9%.

Mundo 08 de junio de 2021
internacionales-peru

En una apretada definición que seguramente demande varios días, Pedro Castillo, candidato a presidente de Perú por el partido de izquierda “Perú Libre”, aventaja por estas horas a su rival, Keiko Fujimori, al haberse contabilizado el 92,62 % de los sufragios, según el recuento elaborado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A partir de la última actualización de datos brindada por la ONPE, Castillo lidera por primera vez el escrutinio al acumular el 50,07% de los votos válidos frente al 49,92 % de Fujimori, que se postuló por tercera vez a la Presidencia por el partido fujimorista Fuerza Popular.

El ganador de las elecciones más polarizadas y divididas de la historia reciente de Perú se decide voto a voto como ya predijo el domingo en la noche el recuento rápido de la encuestadora Ipsos, que apuntaba a un 50,2 % para Castillo y un 49,8 % para Fujimori.

A primeras horas de este lunes, la candidata derechista lideraba la votación por casi un punto sobre Castillo, con la particularidad de que éste logra su mayor caudal electoral de las zonas rurales y del interior, que son las últimas en contabilizarse.

En total, han participado en las elecciones presidenciales 17,057 millones peruanos, lo que supone un 76,9 %.

Más de 25 millones de ciudadanos estaban en condiciones de elegir al próximo presidente de Perú en segunda vuelta, en elecciones que se desarrollaron en general con normalidad, según autoridades y observadores extranjeros.

“Observamos una evolución muy positiva en relación con la primera vuelta en cuanto a la instalación de mesas, mucho más temprano”, afirmó el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, a la radio RPP.

Todo hace prever que el recuento aún se alargará, e incluso se podría prolongar varios días debido a lo ajustado del resultado.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.