El tiempo - Tutiempo.net



Ampliaron la imputación contra Argañaraz

Esta semana aparecieron nuevas denuncias contra la extitular de ADP y de los otros imputados en la causa.

Policiales 11 de junio de 2021
policiales-patricia

La Fiscalía de Delitos Económicos Complejos amplió la imputación contra Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo en la causa del fideicomiso Virgen de Urkupiña. Tanto la extitular de la Asociación Docente Provincial (ADP) como la extesorera del gremio son investigadas por presuntas estafas en perjuicio de decenas de damnificados que soñaban con la construcción de la vivienda propia y se quedaron sin nada.

Esta semana se sumaron 7 nuevas denuncias que se agregaron a las 22 ya existentes por los delitos de administración fraudulenta y estafas reiteradas, en concurso real y en calidad de coautoras. Además de Argañaraz y Cerezo, en la causa se encuentran imputados Raúl Dante Argañaraz (hermano de la gremialista) y Nicolás Demetrio Zissi.

El fideicomiso se había comprometido a construir 23 viviendas y contaba con 110 aportantes. Sin embargo, el proyecto se estancó y la demora se extendió por 2 años. La obra no avanzó, ninguna casa se terminó y las denuncias comenzaron a llover en contra de los ahora imputados.

Cuando Patricia Argañaraz y Cerezo se desligaron del proyecto, el fideicomiso quedó a cargo de Zissi y Dante Argañaraz. Sobre ese período la Justicia investiga si hubo malversación de fondos. Cabe recordar que ambos fueron imputados el 23 de octubre del año pasado por los delitos de estafas reiteradas y de administración fraudulenta, en calidad de partícipes necesarios.

Según publicó Profesional FM, de los informes bancarios surgió que el fideicomiso recibió fondos desde la cuenta de ADP desde el 23 de agosto de 2017 al 27 de agosto de 2018, por una suma de $5.997.400, a pesar de que sólo existió autorización para dos transferencias, por $1.400.000 y $2.500.000. También se registraron transferencias desde la cuenta bancaria del fideicomiso Virgen de Urkupiña I a la empresa constructora CEYBA, la cual no tenía la obligación contractual de realizar una obra de esas características, conforme surge del contenido del contrato firmado y su adenda.

Te puede interesar
Lo más visto