El tiempo - Tutiempo.net



La Policía de Salta reconocía la labor de Chocobar, el policía que salvó a un turista de un violento asalto

El expolicía condenado por el homicidio de un asaltante en Buenos Aires fue recibido por el secretario de Seguridad de la Provincia Benjamín Cruz y el titular de la fuerza de seguridad local José Ibarra.

Policiales 28 de junio de 2021
policiales-chocobar

La semana pasada, el expolicía bonaerense Luis Chocobar se reunió en la Jefatura de la Policía de Salta con el secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz, y el jefe de la fuerza de seguridad local, José Ibarra. El encuentro no cayó nada bien en los organismos de Derechos Humanos.

Chocobar fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación al cargo de policía por el homicidio "con exceso en el cumplimiento de un deber" contra un asaltante, afirmaron que se proyecta realizar "convenios de colaboración" con la Policía salteña.

Desde la Mesa de Derechos Humanos de Salta, que agrupa a distintas instituciones, repudiaron esa reunión y consideraron que se dio un recibimiento "oficial a un policía condenado por su desempeño, que además trata de justificar su accionar ilegal, alegando haber cumplido con la ley y con su deber".

"No hay ningún convenio y no se va a firmar ningún convenio", afirmó el comisario José Ibarra por medio de una entrevista a El Tribuno y explicó cómo se gestó el encuentro con el expolicía, cuyo caso trascendió como un símbolo de disputa política en el país.

"Tomo conocimiento de que venía Chocobar cuando se presenta en la Jefatura y, por supuesto, tengo que recibirlo como recibo a cualquiera que pida audiencia", explicó Ibarra y recordó que días antes el abogado de la fundación se había comunicado para solicitar una audiencia.

La página web de Chocobar remarca que el objetivo de su fundación es "brindar asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social, alimenticia, económica y toda otra necesaria, a los miembros de las fuerzas de seguridad de todo el país".

"Ellos desde su fundación van a asistir a todos los policías del país que sean acusados de delitos cometidos en el cumplimiento del servicio. Nosotros le hemos contado que tenemos un área de defensa al personal policial, en la que toda vez que el policía es acusado de delito esa área de defensa la ponemos a disposición del policía, pero es el agente el que decide si quiere que se lo represente o buscan abogados particulares, porque es un derecho de cada policía recibir la asistencia letrada que le genere a ellos confianza", relató Ibarra.

El comunicado de repudio

En el mes de mayo de este año, el Tribunal Oral de Menores 2, condenó a dos años de prisión en suspenso por el "homicidio con exceso en el cumplimiento del deber" al policía Luis Chocobar, dispuso también una inhabilitación especial por 5 años para desempeñarse en funciones operativas con la utilización de armas de fuego.

El Tribunal dictó una condena, eso quiere decir que los jueces consideraron que lo que hizo Chocobar es un crimen. Ningún policía puede hacer lo que hizo Chocobar: persiguió y disparó por la espalda a Juan Pablo Kukoc de 18 años, quien había asaltado y herido a un turista junto a un cómplice. Chocobar fue procesado en enero de 2018 por homicidio agravado por uso de arma y exceso de la legítima defensa. En ese momento fue recibido por el entonces presidente Macri en la Casa Rosada y defendido por su ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Ayer, nos enteramos a través los medios de comunicación, que Chocobar está en Salta para presentar la Fundación Chocobar, que según él mismo expresa brindará "asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social alimentaria , económica y toda otra necesaria a las fuerzas de seguridad de todo el país". Explicó Chocobar que "es muy indispensable que no vuelva a suceder que un policía al cumplir con su deber, se sienta abandonado"...(sic)

Chocobar fue recibido por el jefe de Policía, comisario general José Alberto Ibarra, el Secretario de Seguridad Dr. Andrés Benjamín Cruz y por el Director de Asesoría Letrada.

La Mesa de Derechos Humanos repudia y exige explicaciones al Gobernado Gustavo Sáenz y al Ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, por este recibimiento "oficial" a un policía condenado por su desempeño, que además trata de justificar su accionar ilegal, alegando haber cumplido con la ley y con su deber.

No sorprende que Chocobar presente en Salta su "Fundación". Una provincia donde su ministro de Seguridad ataca públicamente a los fiscales que procesan a policías de gatillo fácil, que causan terror a través de lesiones, causas amañadas y amenazas en los sectores más vulnerables y no vacilan en reprimir a sectores que se movilizan luchando por sus derechos a alimentos, viviendas, trabajo y libertades. La "militarización" del Ingenio San Isidro con un enorme despliegue de efectivos que se da actualmente, es una prueba más de la política represiva del gobierno provincial. También agregamos que en este marco se explica la renuencia del Poder Ejecutivo para poner en funcionamiento el "Comité de Prevención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes".

Una sociedad democrática debe tener fuerzas de seguridad que cumplan las leyes y que respeten los Derechos Humanos de todas y todos y también funcionarios que hagan lo mismo.
La Mesa de Derechos Humanos expresa su irrenunciable decisión de seguir trabajando para que eso suceda y denunciar las violaciones constantes a los Derechos Humanos en las que incurre el gobierno de Gustavo Sáenz.
Contra la impunidad de ayer, hoy y siempre.
¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos! ¡Son 30.000!

Te puede interesar
Lo más visto