El tiempo - Tutiempo.net



El Estado manejará la Hidrovía del Paraná

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo que primero se hará una licitación de 12 meses para el dragado y balizamiento.

Economía 30 de junio de 2021
economia hidrovia

La hidrovía del Río Paraná es el principal canal navegable de la Argentina, por donde salen al mundo el 80% de las exportaciones del país.
La Hidrovía del Río Paraná será manejada por el Estado cuando termine la prórroga de la concesión actual, a fines de julio, según dijo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. 

El funcionario adelantó que en las próximas horas se publicará un decreto presidencial que establecerá una “licitación corta”, por 12 meses, en relación a las tareas de dragado y balizamiento. Y “cuando termine este proceso vamos a contar con un Ente Nacional de control que será el encargado de la licitación grande”. En ese sentido, Guerrera adelantó que “habrá una secretaría o ministerio que se dedique exclusivamente a tener presencia en esa red troncal para el desarrollo de la Argentina”.

Según lo que se viene advirtiendo en las últimas semanas en los pasillos oficiales, se modificará la estructura de la Administración General de Puertos (AGP), que durante los 12 meses referidos, entre agosto próximo y julio de 2022, tendrá a cargo la concesión del dragado y balizamiento. Luego, ese organismo dependiente del ministerio de Transporte licitará las obras entre las dragadoras privadas.

Respecto del cobro del peaje por ese servicio, Guerrera indicó que el nuevo DNU “otorgará a Transporte la facultad para establecer la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa o peaje”, que será percibido por la AGP a los navíos que circulen por la autopista fluvial.

De todos modos, como el Gobierno ha reconocido que no cuenta con embarcaciones en condiciones adecuadas para realizar las tareas de dragado, especialmente en este momento en que el Río Paraná presenta la mayor bajante en 77 años, no se descarta que la AGP subcontrate los servicios de Jan de Nul, la empresa belga a cargo de esa tarea desde hace 25 años.

Esa podría ser una alternativa de funcionamiento hasta el año próximo, cuando se realice la licitación definitiva, porque incluso el presidente Alberto Fernández, en declaraciones periodísticas de pocas semanas atrás, consideró que “el Estado no tiene actualmente la capacidad para asumir esa tarea, una especialidad de pocas empresas en el mundo”.

Te puede interesar
EconoFMI20

¡Milei busca acelerar la dolarización!

Guadalupe Montero
Economía 22 de febrero de 2024

El Presidente recibirá este jueves a la funcionaria Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI. Hay dudas respecto de la viabilidad de las reformas que impulsa el Gobierno.

Lo más visto
MunicipalidadSanLorenzo14

San lorenzo potencia el turismo rural

Guadalupe Montero
Salta 15 de abril de 2024

El municipio de San Lorenzo, realizará una capacitación sobre turismo rural destinado a prestadores y vecinos interesados en iniciar un emprendimiento en este ámbito.