El Gobierno descarta un “cimbronazo” del dólar “antes o después de las elecciones”

Economía 22 de julio de 2021
Así lo manifestó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, tras una reunión del Gabinete económico en Casa Rosada.
economia dolar

El Gobierno nacional aseguraron este miércoles que el Banco Central tiene “absoluta espalda para garantizar la estabilidad cambiaria” y evitar así un “cimbronazo” del dólar “antes o después de las elecciones”, frente a los crecientes temores en el mercado que presionaron al dólar “Blue” a niveles máximos y mantienen la brecha cerca del 90 por ciento.

“El Banco Central tiene absoluta ‘espalda’ para garantizar la estabilidad cambiaria y no hay ninguna perspectiva ni ningún ‘cimbronazo’ antes o después de las elecciones”, dijo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, al término de la reunión del Gabinete económico que se desarrolló en la Casa Rosada.

Marcó del Pont también se refirió a los saltos que registró el dólar informal, conocido como Blue, en los últimos días y con los que alcanzó su máximo nivel en lo que va del año. “Ese mercado es muy pequeño, que con pocos movimientos genera reacciones alza o baja”, recordó.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que esos movimientos “inciden sobre expectativa pero no tanto a la operatoria en el mundo de la producción, como importar o pagar una deuda”.

“En etapas preelectorales siempre se dan estos movimientos en los mercados alternativos”, completó la titular de la AFIP ante la consulta de los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

De esta manera, el gobierno nacional descartó la posibilidad de una devaluación antes o después de las elecciones legislativas que se realizarán el 14 de noviembre, a pesar de los saltos que registró el Blue en los últimos días y que expusieron las dudas del mercado y de los ahorristas respecto al futuro de la economía.

Puntualmente, todas las miradas apuntan a la baja en la oferta de dólares que se producirá en el tramo final del año porque tradicionalmente en esa época se reducen los ingresos de las divisas provenientes de las exportaciones del campo. Además, los analistas advierten que la emisión monetaria emprenderá un camino ascendente.

Marcó del Pont planteó su visión tras analizar la marcha de la economía con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y el titular del programa Argentina Futura, Alejandro Grimson.

Te puede interesar