El tiempo - Tutiempo.net



PASO: La justicia debe resolver sobre 2 listas de JxC+

Se trata de la lista Adelante Salta, que propone a Héctor Chibán para la diputación nacional acompañado por Silvia Ruiz y Patricio Mainoli. La otra corresponde a la que armó el PRO, postulando a Nicolás Avellaneda junto a la diputada Amelia Acosta y Osvaldo Montaldi.

Actualidad 27 de julio de 2021
politica juntos por el cambio

En ambos casos, será la justicia electoral la que deberá determinar si sigue en carrera o bien quedan truncas tales aspiraciones para llegar al Congreso Nacional.

Ayer en una conferencia de prensa,  Chibán criticó la decisión de la junta electoral de Juntos por el Cambio + y el órgano de gobierno, conformado por los tres presidentes de los partidos que lo integran, PRO a través de su interventor, UCR y Ahora Patria. Expuso que se trata de una proscripción electoral impulsa Adelante Salta.

"Esto viola flagrantemente la ley electoral de las PASO vigente, que lo que quiso es sacarle a la cúpula partidaria la posibilidad de designación de los candidatos. También prevén que en caso de no llegar a un acuerdo con una lista única, se pueda presentar solamente una lista por cada uno de esos tres partidos y esa lista tiene que venir autorizada por el presidente partidario. Estamos exactamente en lo mismo. Pretenden que las autoridades partidarias elijan a dedo el candidato", argumentó Chibán.

Asimismo, explicó que la Justicia, mediante el juez Julio Leonardo Bavio, ya tomó cartas en el asunto. "Hemos acudido al juez federal, quien dictó una medida cautelar haciéndonos lugar al pedido y ordenando a la junta electoral de Juntos por el Cambio que reciba nuestra presentación para presentar lista y candidaturas, lo que se realizó en tiempo y forma el pasado sábado". Aseguró también, que el viernes 23 presentaron los avales requeridos para la oficialización de la lista.

Rige la publicidad electoral hasta el 13/8

Dio inicio, en la  víspera, la publicidad electoral por parte de las fuerzas partidarias locales rumbo a los comicios en la provincia, previstos para el 15 de agosto. Los spots televisivos, mensajes en las radios o en medios de prensa escritos están habilitados conforme el cronograma electoral fijado por el Tribunal Electoral de la provincia.

El proceso de publicidad electoral se establece 20 días antes de la compulsa electoral, acorde a lo previsto en al artículo 40 de la ley 7697. La publicidad electoral deberá realizarse hasta el 13 de agosto, jornada en la que se inicia la veda electoral, o sea 48 horas antes de la convocatoria de los salteños a las urnas.

Cabe citar que, previo a la autorización de la publicidad electoral, hubo algunas maniobras desleales o bien mensajes subliminales de algunos candidatos. Los ejemplos más notorios ocurrieron cuando se inauguraron obras y estaban presentes los políticos que ya están registrados para los cargos legislativos. También aquellos que son conductores de programas en medios de comunicación, que difundían sus imágenes en la cartelería de espacios públicos, sean estos audiovisuales o fijos.

Asimismo, en las redes sociales pulularon los mensajes y avisos políticos adelantándose, como si se estuviera ya en campaña proselitista.

Además,  desde la semana anterior se observaron pegatinas en cada poste o pared así como cartelería  política de diferentes sectores. Ahora esta semana se pudo observar otra avanzada en la cartelería por parte del frente Unidos por Salta, de Salta Independiente-PRS, del Frente Salteño,  fajas del Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad. (FIT-U), etc.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.