El tiempo - Tutiempo.net



El gobernador de Nueva York acosó sexualmente a varias mujeres, según una investigación

Según una investigación de la fiscalía, el político creó “un ambiente hostil preñado de miedo e intimidación” en el ámbito laboral.

Mundo 04 de agosto de 2021
internacionales new york

La fiscalía general del estado de Nueva York aseguró este martes que el gobernador, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres dentro y fuera del edificio estatal. Según una investigación que duró casi cinco meses, Cuomo encabezó un gobierno donde imperaba “un ambiente laboral hostil preñado de miedo e intimidación”. Fue la conclusión a la que llegaron dos abogados independientes que entrevistaron a 179 personas. 

El político demócrata negó la acusación. “Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, dijo Cuomo en un discurso televisado.

La abogada experta en asuntos laborales Anne Clark, quien encabezó la investigación junto con el exfiscal general Joon Kim, dijo que a su parecer las 11 denunciantes eran creíbles.

Las denuncias fueron corroboradas en mayor o menor grado mediante testigos o mensajes de texto. Entre los entrevistados había denunciantes, empleados anteriores y actuales de la gobernación, policías y otros empleados estatales y funcionarios que interactuaron regularmente con el gobernador.

Al anunciar los resultados de la investigación, la fiscal general del estado, Letitia James, dijo que ”estas entrevistas y otras evidencias revelaron un panorama sumamente inquietante: el gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleados actuales y anteriores, violando leyes estatales y federales’'.

Según la denuncia, en por lo menos una ocasión Cuomo y sus subalternos intentaron tomar represalia contra una exempleada que lo acusó de conducta indebida. Cuomo también hostigó a mujeres ajenas al gobierno estatal.

En conferencia de prensa, James aseguró que la investigación no hubiera podido efectuarse sin “estas mujeres heroicas que alzaron su voz”.

Te puede interesar
Lo más visto