El tiempo - Tutiempo.net



Cuánto aumentarán las jubilaciones y la AUH desde el 1° de septiembre próximo

Desde el mes próximo regirá la tercera actualización por la fórmula que sigue a los salarios y a la recaudación previsional.

Economía 06 de agosto de 2021
cobro

El Gobierno anunciará en los próximos días el incremento trimestral en las jubilaciones, pensiones y el resto de las asignaciones familiares que paga la Anses, que regirá desde el 1° de septiembre. Será por la tercera actualización en el año de la fórmula de movilidad que se aplica desde principios de 2021 y que sigue la evolución de los salarios y la recaudación previsional. 

Aunque ya amplió este jueves las partidas presupuestarias de la Anses para facilitar el pago de los incrementos, resta conocer una de las variables clave para terminar de determinar el porcentaje final de aumento. Pero los cálculos preliminares que manejan en la Casa Rosada y algunos analistas privados coinciden en que el alza se ubicará en torno al 12%, con lo que el haber mínimo rondará los $26.000 a partir del mes próximo.

Fuentes oficiales confiaron a Tn.com.ar que el incremento rondará el 12%, pero remarcaron que se terminará de definir en los próximos días. Resta saber si quedarán por debajo o encima del aplicado en junio pasado (que fue de 12,12%).

Con las dos subas anteriores (8,08% en marzo), los ingresos de los adultos mayores acumularon un alza de 21,7% en el primer trimestre, y quedaron debajo de la inflación. A modo de compensación, el Gobierno activó un bono por única vez de hasta $5000 para los jubilados y pensionados que cobren dos haberes mínimos, que se cobra solo por este mes.

Fernando Marull, socio de FM&A, calculó ante este medio que el haber mínimo será de $25.800 desde septiembre, con un alza del 11,8%.

De esta manera, el aumento acumulado en los primeros nueve meses estará en 36% y le empataría a la inflación estimada para el mismo período.

“Pero con la fórmula derogada (que estaba atada a la inflación y había aprobado el gobierno de Mauricio Macri), habría resultado en un incremento de 13% para septiembre”, comentó Marull.

Por la ley de movilidad jubilatoria, las subas para jubilaciones y asignaciones familiares, como la AUH, se determinan sobre la base de la variación de los salarios y de la recaudación tributaria de la seguridad social.

El componente de actualización por los sueldos (50% de la fórmula) surge de comparar dos índices salariales, y se toma el que sea mayor. Por un lado la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.