El tiempo - Tutiempo.net



¿Cuánto valdrá el dólar después de las elecciones?

Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y la inflación.

Economía 13 de agosto de 2021
economia dolar

Agosto comenzó con una renovada preocupación por la inflación, paritarias que se confirman en niveles más altos de lo esperado y un dólar blue en un intrigante sube y baja. El hecho es que la economía no encuentra calma y los argentinos se preguntan cada vez más qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en lo que resta de este año, que también estará marcado por las elecciones legislativas.

Mientras el dólar informal cerró este viernes a 178,50 pesos y el oficial sigue moviéndose lentamente a la suba, llegan nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense en los próximos meses. Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central.

 La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los 107,10 pesos por dólar a fin de diciembre de este año. Se trata de un retroceso de 1 peso con respecto a las previsiones del REM previo. Se acercan las elecciones y el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya anticipó que el Gobierno tratará por todos los medios que este año el dólar suba por debajo de la inflación.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de 153,5 pesos para diciembre de 2022. El dólar mayorista cerró este viernes a 96,90 pesos, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar 10,20 pesos hasta fin de año.

 Los participantes del REM previeron también que la inflación de julio ascendió al 3%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 48,2% interanual. Se trata de una suba de 0,2 puntos porcentuales respecto de la estimación que tenían el mes pasado. El número muestra que hay una alta expectativa inflacionaria para 2021 en el mercado. Otra vez, el pronóstico privado supera por mucho a la previsión oficial: el ya muy envejecido Presupuesto 2021 postulaba una inflación del 29% para este año.

 En cuanto a los tipos de interés, para fines de agosto los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a 1 millón de pesos) de bancos privados en pesos de 34,10%. La encuesta agrega que la tasa llegaría al 34,4% hacia diciembre de 2021.

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de junio. En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

Es una economía con una inflación interanual del 50%, por lo que todas las variables nominales suben. Y también se refleja la realidad del colapso del valor del peso y de la emisión enorme que hay, que el año pasado llegó a un record histórico”.


Los expertos relevados en julio por FocusEconomics muestran un consenso de que el tipo de cambio cotizará para fin de año a 112,23 pesos, un retroceso de precio de 2,24 pesos respecto a las cifras estimadas en el informe de junio para la misma fecha. Este consenso se acerca mes a mes, cada vez más, a lo estimado en el Presupuesto 2021 presentado por el oficialismo en el Congreso de 102,4 pesos.

Si se analizan los pronósticos de principios de año, cuando en el informe de enero se preveía un precio de 128,05 pesos para diciembre, el número actual previsto representa un descenso de casi 16 pesos de aquél entonces. Es decir, para todo el 2021, con los últimos números la devaluación representaría 33,4%, unos 2,6 puntos porcentuales menos que en el informe de junio.

Al tomar la cotización actual del dólar mayorista de 96,1 pesos, el billete avanzaría 16,8% desde ahora hasta fin de 2021, según las estimaciones del FocusEconomics. En resumen, la tendencia va en sintonía con el plan del Gobierno de “anclar” al valor del dólar para intentar frenar los precios dolarizados, las expectativas inflacionarias y los nervios de los argentinos en un año electoral.

Igualmente, el 33,4% de devaluación proyectada para 2021 marca las distorsiones respecto a los 48,4% previstos para la inflación, donde se resalta el atraso cambiario que se registraría este año en torno al 15%.

Más allá que el consenso de los economistas relevados por el FocusEconomics es de un tipo de cambio de 112,23 pesos para fin de año, determinadas consultoras y bancos internacionales mantienen estimaciones más elevadas. Los analistas que consideran una mayor cotización para el dólar mayorista en Argentina para fines de diciembre siguen siendo los de UBS, que mantienen los 132 pesos como precio. Le sigue Torino Capital, con 123,76 pesos.

 El REM y el rebote de la economía

Los analistas del REM prevén para 2021 una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 6,8%. Aquí se nota una mejora de las perspectivas, dado que el mes pasado habían pronosticado un crecimiento del 6,3%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de julio de 2021. Se contemplaron los pronósticos de 41 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 12 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros.

 

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.