El tiempo - Tutiempo.net



Campo Quijano proyecta obras para recuperar el Dique las Lomitas

Después de muchos años el entorno del embalse será mejorado con obras de pavimentación, iluminación y mejora de espacios.

Salta 25 de agosto de 2021
obras dique las lomitas

Un ambicioso proyecto turístico se ejecutará en el dique Las Lomitas dentro del plan de obras municipal de reactivación de Campo Quijano para el período 2021-2022. Se trata de posicionar el espejo de agua y su entorno natural ubicado a tan solo 30 kilómetros de la capital provincial a un costado de la ruta nacional 51.

A tan solo 20 minutos de la ciudad de Salta y cerca de rutas que convergen hacia el resto del Valle de Lerma y la zona de la Puna salteña, el polo de desarrollo pretendido apunta a generar un movimiento interno del turismo salteño y de provincias cercanas.

El plan de obras fue anunciado por el intendente Carlos Folloni. La ejecución se iniciará en estos días con la pavimentación del ingreso del dique sobre ruta 51, algo así como 200 metros, iluminación interna de todo el camino consolidado que rodea el complejo, la construcción de una terraza con espacios para asadores y juegos recreativos. Sanitarios y miradores hacia las distintas vistas del Valle de Lerma. También se demarcarán senderos para trekking y se emplazará una zona de embarque para los deportes sin motor. Y en otra etapa un parador con cabañas para el albergue de quienes quieran disfrutar de la naturaleza y el descanso con el entorno natural que rodea Las Lomitas.

"Es una obra que sabemos que va a atraer el turismo, soy consciente de que el turismo es una herramienta muy importante para el municipio, será una trabajo de puesta en valor del dique Las Lomitas, que contribuirá en grandes proporciones a la economía local", remarcó el intendente Folloni, y agregó que "va a ser un espacio para toda la familia de Campo Quijano también".

En este sentido, el jefe comunal remarcó: "Los lugares de uso turístico también deben ser aprovechados por nuestros vecinos. Disfrutarlos y cuidarlos". Se planifica una patrulla de cuidado permanente en el perilago, lo que permitirá preservar el entorno natural y controlar el desarrollo de actividades deportivas sin perjuicio para la naturaleza.

Caminos internos

En su interior Las Lomitas tiene un camino que rodea el dique hasta llegar a una especie de enorme playa de estacionamiento. Todo esto será pavimentado y refaccionado. El acuerdo con el consorcio de Río Toro junto al aporte del Gobierno de la provincia ha sido fundamental en la puesta en ejecución de esta obra que contará de tres etapas. La Secretaría de Recursos Hídricos, y el concesionario Río Toro habían concedido hace unos 10 años atrás al municipio de Quijano la explotación turística, y como nunca se hizo nada, hasta se llegó a cerrar el ingreso al dique.
 

Te puede interesar
hospitales

Verificaron el funcionamiento de los hospitales del norte

Luis Puló
Salta 03 de febrero de 2024

Funcionarios de Salud Pública recorrieron las áreas operativas de Orán, Colonia de Santa Rosa, Embarcación y Tartagal. Se reunieron con los trabajadores, supervisaron el stock de insumos y medicamentos y dialogaron con los pacientes.

Lo más visto