El tiempo - Tutiempo.net



Dónde voto: consulta el padrón electoral para las PASO nacionales

Los salteños renovarán tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Actualidad 30 de agosto de 2021
elecciones voto en blanco

El domingo 12 de septiembre se realizarán las elecciones nacionales Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la contienda quedarán definidos los candidatos que pelearán en las generales del 14 de noviembre donde se pondrán en juego 127 bancas de diputados y 24 de senadores.

En el caso puntual de Salta, se renovarán tres diputados nacionales, ya que Martín Grande, Andrés Zottos y Alcira Figueroa (reemplazó al expulsado Juan Ameri, quién previamente había ocupado el lugar de Sergio Leavy) finalizan su mandato.  

Un total de 34.332.992 personas están habilitadas para votar en las elecciones nacionales. Del total del padrón, 1.051.142 pertenecen a Salta. A propósito, los ciudadanos ya pueden averiguar dónde votan en la página web de la Justicia Nacional Electoral.

 
A diferencia de las elecciones provinciales donde se votó con el Sistema de Boleta Única Electrónica, en las nacionales se implementará la boleta papel en Salta. Para cualquier información vinculada con el padrón electoral se puede ingresas al sitio www.electoral.gob.ar.

 Ocho frentes en Salta

En Salta habrá elecciones internas para definir las listas finales en el Frente de Todos, en Juntos por el Cambio + y en el Frente de Izquierda de Trabajadores-Unidad. En esta provincia se renuevan tres de las siete bancas de diputados nacionales que posee.

El Frente de Todos, acordó que la lista la encabece el ex ministro de Hacienda de Salta y actual subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del interior, Emiliano Estrada. Una segunda lista, irá con Jorge Guaymás, Kity Blanco y Jorge Villazón.

A esto se sumó la salida del partido Felicidad del Frente de Todos, por falta de coincidencias con el sector oficialista salteño. La agrupación se presenta con precandidatos propios: Tane Da Souza, seguido por María Laura Thomas y Guido Giacosa. Por su parte, el Frente Sí + PRS, acordó la presentación de una lista con Felipe Biella, secundado por Elsa Pereyra.

El partido Política Obrera, que tiene como referente a Jorge Altamira, saldrá solo en las elecciones nacionales, y postula al ex diputado provincial Julio Quintana, seguido por Daniela Romano, del Frente de Artistas, y el referente de la juventud obrera, Miguel García.

 
El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, integrado por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Frente Unidad Trabajadora, llega a las Paso 2021 con dos listas, de las cuales una está encabezada por la ex concejal Cristina Foffani.

La otra la lista, Evolucionemos la Izquierda, lleva en primer término a Andrea Villegas.

El frente Juntos por el Cambio, conformado por Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y Ahora Patria, también llega a las primarias con más de una lista, de las cuales una está encabezada por Inés Liendo, del PRO de Salta Capital.

El exsecretario general del PRO, Nicolás Avellaneda, será precandidato en otro espacio interno de este frente; en el que también competirán otras dos nóminas, encabezadas por el diputado Carlos Zapata, por Ahora Patria, y por su par de la UCR, Héctor Chibán.

Te puede interesar
94964-emiliano-estrada-no-soy-alcahuete-de-nadie

Emiliano Estrada y su FESTA Clandestina

Actualidad 01 de abril de 2024

El Diputado Nacional se encuentra en el centro de un escandalo judicial y político por distintas irregularidades y vínculos con el ex Intendente de Moreno, Walter Festa. Las investigaciones giran en cuanto a sus declaraciones juradas que no cierran, y una conexión con una compañía offshore no declarada, ligada a FESTA.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.