El tiempo - Tutiempo.net



Fraude electoral: ¿Qué es el voto en cadena?

En estas elecciones es vital fiscalizar voto por voto, el editorial de Luis "Gordo" en Salta + Iva.

Opinión 07 de septiembre de 2021 Luis Puló Luis Puló
salta mas iva-luis pulo

Argentina está a solo 7 diputados de perder la República, ya que, el progresismo k daría quórum y apoyo a cualquier proyecto o ley delirante.

¿En qué consiste el voto en Cadena? Constituida la mesa el día de la votación, al iniciarse el comicio, suele suceder que, a veces con el ingreso masivo de votantes, la mesa pasa algunos momentos de desorganización y desorden. En esos instantes o también posteriormente, el presidente de mesa, que puede estar involucrado en el fraude, o algún fiscal, hace desaparecer un sobre de los varios que han firmado todos los fiscales.

Ese sobre (es oficial, tiene todas la firmas y el sello) sale del colegio donde se está votando y es llevado por otra persona a un móvil donde se encuentran uno o más empleados políticos (militantes les queda grande), del partido o agrupación que está empeñado en el fraude. Entrega el sobre y recibe la paga convenida.

A ese móvil se acercarán las personas que, estando empadronadas en esa mesa, se han comprometido en la maniobra.

El primer votante entonces, previo pasar por el móvil donde se recibió el sobre firmado, y donde le han introducido una boleta del partido que comete fraude, se dirige a la mesa de votación donde le es entregado un segundo sobre sellado y firmado. Entra al cuarto oscuro para, supuestamente, elegir una boleta, la que en realidad ya tiene en el sobre que le dieron en el móvil y que guarda en su bolsillo. Saca ese sobre, guarda el que está vacío que le han entregado en la mesa y sale a votar con el primero. Vota y se dirige al móvil, haciendo entrega del sobre firmado y vacío y recibiendo en ese momento su paga. El próximo votante pasará por ese móvil y retirará el sobre con la boleta repitiendo el procedimiento, con lo cual se establece la «»cadena».

El rendimiento de la maniobra, estará dado en la cantidad de votantes que se hayan podido comprometer antes del comicio, con lo que, en una elección con notoria desventaja previa o con poca diferencia en menos para el partido que va a cometer fraude, el sistema del voto cadena puede dar vuelta claramente en su favor el resultado de la elección, tal como sucedió el 28 de octubre de 2007 en algunos distritos claves de la Argentina.

Te puede interesar
salta mas iva-luis pulo

¡Ojo con Orozco!

Guadalupe Montero
Opinión 13 de marzo de 2024

Luis “Gordo” Puló en su editorial de Salta + Iva se refirió a las chicanas de la diputada de la LLA a Máximo Kirchner.

Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.