El tiempo - Tutiempo.net



Exfuncionario de Solís: “Yo no me voy a hacer cargo del muerto de nadie, soy un perejil”

El intendente de Rosario de la Frontera fue imputado por el cobro irregular de planes sociales.

Opinión 09 de septiembre de 2021
salta mas iva matias iturre

En el marco de una investigación iniciada en 2019 por el cobro irregular de planes sociales de Rosario de la Frontera, se amplió la imputación y alcanzó al jefe comunal y otros funcionarios de su gestión, entre los que se cuenta a la secretaria de Hacienda. Se los acusa de asociación ilícita en concurso real con los delitos de fraude a la administración pública y falsedad de instrumento público.

La fiscalía interviniente, llevan adelante una investigación por supuestas maniobras fraudulentas que se denunciaron en esa ciudad respecto al cobro de planes sociales en nombre de presuntos beneficiarios que nunca percibieron dinero alguno.

Inicialmente, se imputó Matías Tomás Antonio Iturre, quien se desempeñaba como secretario privado del Intendente de Rosario de la Frontera, como autor de los delitos de fraude a la administración pública en concurso real con falsedad de instrumento público.

A partir del relevamiento de testigos y las pericias contables realizadas, la unidad fiscal decidió ampliar la acusación a Gustavo Solís Mónico, Matías Tomás Antonio Iturre, Orlando Rubén Cárdenas, José Luis Feres, Silvia Carolina Solís Mónico y Antonia Silvia Acosta como autores de los delitos de asociación ilícita en concurso real con los delitos de fraude a la administración pública y falsedad de instrumento público.

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al exsecretario privado del jefe comunal de la ciudad termal, Matías Iturre, quien trabajó desde 2015 a 2018 y es uno de los imputados de la causa por el cobro irregular de planes sociales. 

Iturre, reveló que este hecho salió a la luz después de denunciar públicamente al intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, por cobrar cifras millonarias en concepto del Plan Salta Solidaria- Trabajar cuyos beneficiarios desconocían. 

En 2017 empecé a ver irregularidades: gente que figuraba con planes que no los cobraba.  Me pareció raro que el tesorero le deje al intendente una bolsa que después me di cuenta que era dinero”. Y ahondó: Eran de estos cinco planes truchos que con ese dinero, en una discusión con el intendente me dijo que era para pagarle a un asesor de él. Me dijo nombre y todo”.

Y agregó: “A mí me tocó que me imputen por este tema. Porque me apuntó él en una auditoría que hizo, como que yo me hacía quedar los planes. Yo con toda la tranquilidad me presenté en la justicia con mi abogado”.

De hecho, Iturre fue efectivamente imputado el año pasado por el delito defraudación pero la causa no avanzó. “Fui el único imputado, o sea que fui intendente, secretario de hacienda, tesorero y de planes. Me tocó ser todo yo”

Así continuó su relato diciendo "tuve una fuerte discusión con el intendente porque yo no quería quedar involucrado en algo como esto, discutimos feamente y desde ahí supe que tenía los días contados en la municipalidad"

Ofuscado señaló, "por miedo no denuncié antes" y continuo "ahora a denunciar me lleva, por un lado la bronca como ciudadano de Rosario porque es plata del pueblo, y también porque a raíz de esto amenazaron a mi familia, y salieron a desprestigiarme".

Sobre las amenazas de muerte hacia su persona y sus seres queridos dijo "yo no me olvido la fecha, 19 de junio, salía del local de un amigo y se me acercaron dos personas a decirme que me calle y deje de hablar del intendente. Vencido por el miedo pensó que callar era la mejor opción, pero esto no terminaría aquí". 

"Esto realmente me dio miedo, en julio me llega un mensaje que dice cuídate hijo de puta deja de hablar del intendente, cállate lo que sabes, hay una bala para vos, para tu mama y tu hija".

“Hasta el día de hoy sobre las amenazas y denuncias el fiscal Oscar López Ibarra ni siquiera me llamó para preguntarme qué pasó”, amplió Iturre.

Hoy llamativamente sigue siendo el intendente, “yo ayer conversaba con mi abogado y me decía hoy Solís no puede seguir en el cargo”, expresó. 

Sobre su imputación, detalló “cuando me imputan a mí Solís manda a un intermediario ofreciéndome cierta cantidad de dinero para hacerme cargo de esta situación y que no declare; a la cual yo me niego porque  yo no me voy a hacer cargo del muerto de nadie, yo soy un perejil. Además renuncié a mi cargo por una cuestión de tranquilidad y sabía cómo iba a terminar todo esto”, concluyó Iturre en Salta  Iva. 

 

Te puede interesar
Lo más visto