El tiempo - Tutiempo.net



El Estado se queda con el 63,4% de la renta de los productores agrícolas

Un informe de FADA reveló que la presión fiscal creció 1,6% en los últimos tres meses, porque aumentaron los insumos, los impuestos no se redujeron en la misma proporción y las retenciones se calculan sobre el precio de los commodities y no sobre la ganancias.

Economía 24 de septiembre de 2021
soja

La participación del Estado en la renta agrícola subió 1,6% en el último trimestre y llegó al 63,4%. Así, de cada $100 que generan los productores, ya descontados los costos, $63,40 se los llevan los distintos niveles de Gobierno, informó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), que cada tres meses realiza esta medición.

“¿Por qué subió? Impuestos y más impuestos. La mayoría (el 68%) son nacionales no coparticipables, es decir, son recursos que se le están quitando a las ciudades del interior, principalmente por los derechos de exportación”, explicó David Miazzo, economista Jefe de la entidad, sobre el incremento que se dio al comparar la situación de septiembre con la de junio pasado.

El Índice FADA ofrece distintas mediciones: el promedio de cultivos ponderado a nivel nacional marcó 63,4%, pero también muestra cómo se da en distintos granos. En el caso de la soja es del 67,5%, maíz 55,5%, trigo 59,6% y girasol 49,8%. En cuanto a los índices provinciales, Córdoba registra un 63,1%, Buenos Aires 61,4%, Santa Fe 61,1%, La Pampa 62,9%, Entre Ríos 66% y San Luis 62,1%.

El motivo de la suba

La principal razón por la que subió el índice es que se incrementaron los costos de los insumos. Dentro de eso, los fertilizantes han presentado aumentos anuales de hasta el 50%. Pero los que más subieron fueron los fitosanitarios. Algunos han mostrado alzas de precios anuales mayores al 50% y hasta el 100%.

“¿Por qué una suba de costos hace incrementar la participación del Estado? Porque los mayores costos hacen reducir la renta, pero los impuestos no se reducen en la misma proporción. Esto pasa porque el principal impuesto son los derechos de exportación que se calculan sobre el precio de los productos y no sobre las ganancias que genera la producción”, aclaró Miazzo.

Te puede interesar
Lo más visto