El tiempo - Tutiempo.net



Salta será escenario del "2do encuentro de personas con tartamudez y sus familias"

Cada 22 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez.

Opinión 21 de octubre de 2021
salud tartamudez

La fecha fue promovida por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD) y tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre este tema y recordar que existe ayuda desde la fonoaudiología para mejorar las características del habla.

En este marco, el diputado provincial, Omar Exeni, junto al grupo de ayuda “Tartamudez Salta”, se reunieron con el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban donde analizaron la posibilidad de crear un centro de tratamiento para quienes presentan dificultades en el habla.

En esta línea el diputado expresó: “De a poco vamos dando grandes pasos para conseguir lo que con gran ilusión planteamos en la primera reunión junto a este grupo de padres”.

Al respecto, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 a la Licenciada Cristina Cardozo, fonoaudióloga y miembro del grupo de ayuda “Tartamudez Salta”, explicó: “La tartamudez es una dificultad en la parte motora del lenguaje en el cual hay algunas repeticiones, prolongaciones y bloqueos donde el paciente no puede llegar a pronunciar alguna palabra pero inclusive puede ir acompañado con algunos gestos o movimientos tanto del cuerpo como de la cara”.

“Se puede realizar tratamientos con profesionales especializados en el cual ayuda y mejora lo que es la tartamudez”, añadió la especialista. 

Cardozo, aclaró que la tartamudez es una predisposición genética, por lo tanto se puede desencadenar o no,  generalmente sucede a los 2 o 3 años de edad donde el niño comienza con repeticiones y la fluidez se va dificultando si no se lleva a cabo un tratamiento oportuno. 

Sobre los mitos de la tartamudez dijo que algunos creen que es por el miedo o por susto “y eso no es verdad, sino que se desencadena por un factor emocional”, aseveró. 

Informó que este viernes 22 de octubre en el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez se repartirá folletería con el objetivo de  sensibilizar a la población sobre este tema  en distintos puntos de la Ciudad: hospital Materno Infantil, Parque Bicentenario, Alto Noa Shopping, y en el Híper Libertad. 

Mientras que el sábado 23 se llevará a cabo el 2do encuentro de personas con tartamudez y sus familias en el hospital Oñativia de 9 a 12:30 hs. 

Mira la entrevista completa: 

Te puede interesar
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.

salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.