El tiempo - Tutiempo.net



Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

Opinión 18 de abril de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva francisco rivas
Francisco Rivas Vila, presidente del Colegio de Martilleros Públicos.

A través del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), que firmó el presidente Javier Milei y entró en vigencia, se da la posibilidad de que los términos y condiciones de los alquileres se puedan negociar libremente entre las partes. Aunque también se establecen ciertos puntos que complica el escenario de los inquilinos.

Una de las condiciones que más cuesta hacerle entender a los inquilinos es la multa que deben abandonar si se interrumpe el contrato antes de lo previsto. Antes solo había que pagar un mes de alquiler.

Si bien cada acuerdo es independiente, las inmobiliarias aseguran que hay una fuerte tendencia hacia actualizaciones trimestrales.

En este contexto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por Radio Digital-Level Rock, al presidente del Colegio de Martilleros Públicos, Francisco Rivas Vilas.

El profesional manifestó que  los alquileres en Salta no han sufrido demasiadas diferencias, aunque hay más demanda que oferta. “Si bien es cierto la oferta ha mostrado más interés en poner su mercadería, en el mercado, pero sigue habiendo todavía mucha demanda insatisfecha por la falta de mercadería y por los valores que no terminan de acomodarse”.

“Como la ley de alquileres fue derogada y en ese orden de cosas no está vigente ni los plazos locativos, ni la forma de actualización, que eran, los temas más centrales, y ahora es todo materia de negociación entre las partes”, explicó Rivas Vila en Salta + Iva. 

El presidente del Colegio de Martilleros Públicos expresó que es “fundamental que las personas gestionen sus locaciones, a través de, matriculados porque es la mejor manera de cubrirse ante situaciones leoninas. Es decir, más allá de que la ley de alquileres esté derogada hay una serie de cuestiones que hay que saber ver antes de la firma de un contrato”.

En relación al crecimiento de los alquileres temporarios, comentó que preocupa al sector, ya que genera  una competencia desleal para inquilinos que buscan un hogar. 

Para evitar estafas en los alquileres temporarios, Rivas Vila, recomendó no cerrar acuerdos mediante redes sociales, “hay que estar atentos a los perfiles falsos que ofrecen propiedades inexistentes”

Te puede interesar
Lo más visto