El tiempo - Tutiempo.net



Contador Federico Mateo: “El gobierno imprime 150 millones de pesos por hora”

“La maquinita está humeando a full”, sostuvo el profesional sobre la descontrolada emisión monetaria del país en Salta + Iva.

Opinión 25 de octubre de 2021
salta mas iva federico mateo

Finalmente, el Gobierno publicó el miércoles pasado en el Boletín Oficial la Resolución 1.050/2021 que establece la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional”. Así lo manifestó la secretaria de Comercio a través de un comunicado el día previo.

El titular de la cartera, Roberto Feletti defendió la medida al indicar: “Creemos que es acertado lo que estamos haciendo. Va a ser un precio cuidado mucho más amplio, con más del doble de productos, y asegurar por 90 días cierta estabilidad en esa canasta para facilitar el consumo”. 

En este marco, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al contador Federico Mateo, quien analizó las últimas medidas económicas impuestas por el Gobierno Nacional. 

“Los precios cuidados son consecuencias de la compleja situación por la que está atravesando hoy el país en cuanto a la macroeconomía, es decir, los grandes vectores de la economía hoy están muy complicados a tal punto que se llega a este extremo de poner un techo a los precios que en realidad es una intervención a las empresas a la hora de poner su política de precios, lo cual hace mucho más complejo el cuadro”, explicó el profesional. 

“Son medidas extremas que el Gobierno está tomando porque realmente todas las otras variables están desquiciadas prácticamente”, añadió Mateo.

Al respecto, desarrolló cada una de esas variables de la siguiente manera: 

“La primera variable tiene que ver con el gasto nacional que está relacionado con el Presupuesto que incluyen las obras públicas que son importantísimas para la actividad económica y, los gastos superfluos o innecesarios como los subsidios que eso genera gran parte del déficit. 

Además del sistema previsional donde hay 16 millones de personas en el país sostenidas por 6 millones de aportantes, ese desequilibrio demuestra los factores de la economía que se deben resolver a nivel política-económica. 

Después lo que sostiene todo esto son los Ingresos que está relacionado con la recaudación y esto a su vez está vinculado con la actividad económica donde el nivel de actividad económica del país tuvo una caída de impacto importantísima por la pandemia. 

Esta actividad económica también tiene mucho que ver con las importaciones y exportaciones, si a mí me ponen restricciones en las importaciones como está pasando ahora yo no puedo generar unidades para vender, ya sean vehículos, repuestos para maquinarias, etc. 

En las exportaciones también tenemos muchas restricciones, de esta manera si yo no puedo exportar insumos se caen las exportaciones. 

Entonces, para corregir estas variables emitimos billetes que hoy estamos en 150 millones de pesos por hora, la maquinita está humeando a full, eso también genera una debilidad en la moneda local y trae inflación. 

Ahora, con el tema de inyectar dinero en el bolsillo de los argentinos por decisión electoral la gente se vuelca por la presión del dólar blue debido a la debilidad de nuestra moneda.

Entonces, para resolver este gravísimo problema la solución sería la -actividad económica comercial- que es la verdad generadora de riquezas. Si el país no toma este camino urgente con acuerdos políticos difícilmente se pueda llegar a una salida”, explicó el profesional en Salta + Iva. 

Mira la entrevista completa: 

Te puede interesar
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.