El tiempo - Tutiempo.net



Dramática advertencia de la OMS: “La pandemia está lejos del final”

A casi dos años del comienzo de la pandemia por coronavirus, la OMS mantuvo la alerta mundial y volvió a insistir con la toma de medidas para evitar la propagación.

Mundo 27 de octubre de 2021
salud-coronavirus fallecidos

A casi dos años del comienzo de la pandemia que paralizó al mundo, el coronavirus sigue alertando a la comunidad científica y al día de hoy siguen las incertidumbres y las preocupaciones.

Recientemente, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó el estado actual del coronavirus en su última reunión e informó una preocupante advertencia. Según el análisis del organismo, la pandemia está “lejos de su final”, razón por la cual decidió mantener la emergencia internacional declarada el 30 de enero de 2020.

Este panorama fue evaluado y aprobado por unanimidad en lo que fue la novena reunión del comité, las cuales son convocadas cada tres meses para analizar la crisis sanitaria del coronavirus. Tras mantener la alerta por la transmisión, la OMS volvió a señalar la necesidad de continuar con la campaña mundial de vacunación en todos los países y de seguir aplicando las medidas sanitarias básicas como la distancia, el diagnóstico rápido y los tratamientos correspondientes.

Sobre la vacunación, apoyó el mensaje del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo la necesidad de alcanzar un 40% de inmunidad en todos los países antes de terminar el 2021, lo cual parece casi imposible por la falta de aplicación en los países en desarrollo. En cuanto a esa cuestión, el comité reiteró su preocupación por las complicaciones que afronta África en la batalla contra el coronavirus, si bien se trata de la región con menos casos.

Los números del coronavirus

A 22 meses del comienzo de la pandemia, se registran casi cinco millones de muertos a nivel mundial. Si bien en los últimos dos meses los casos descendieron, se espera que estos días haya un aumento debido al aumento de contagios en Europa. La tabla de cantidad de fallecidos sigue siendo liderada por Estados Unidos con 737.316, seguido por Brasil, con 605.804 muertos, India con 455.068, México con 286.496 y Rusia con 232.775 muertos.

Te puede interesar
Lo más visto