El tiempo - Tutiempo.net



Suben las jubilaciones y la AUH: ¿Desde cuándo?

La ANSES dará a conocer este jueves el porcentaje de movilidad para diciembre. Se estima que empaten o superen levemente la inflación de todo el 2021.

Economía 09 de noviembre de 2021
anses

Las jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones familiares que paga todos los meses la ANSES subirán en torno a 11% desde el 1° de diciembre próximo. Se desprende de los datos oficiales difundidos hasta el momento. Se trata del cuarto aumento del año que surge de la fórmula de movilidad, que sigue a la evolución de los salarios y la recaudación previsional.

Si se confirma el alza que manejan de manera preliminar en las oficinas oficiales, los incrementos trimestrales de diciembre quedarán de la siguiente manera:

La jubilación mínima en $28.770 a partir del mes que viene. En tanto la máxima quedará en $194.000.

La prestación universal de adultos mayores (PUAM) llegará a $23.000.
Las pensiones no contributivas quedarían en torno a $20.100.
La Asignación Universal por hijo (AUH) en $5630.
Este jueves se conocerá el índice de salarios de septiembre que difunde el Indec. Se trata de indicador clave para conocer el último componente que permitirá actualizar los ingresos de unas 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que abona la ANSES.

Los jubilados y otros beneficiarios de la Anses tuvieron este año aumentos de 8,08% en marzo; 12,12% en junio y 12,4% en septiembre, sin contar los bonos para los de ingresos mínimos que se dieron en marzo, abril y agosto.

El haber mínimo es hoy $25.922, y acumula una suba de 36,2% en el año contra una inflación que en nueve meses llegó a 37%.

Tras la difusión del dato de los salarios, la ANSES oficializará el mismo jueves el porcentaje de incremento que regirá desde diciembre y hasta el 28 de febrero del año próximo. El siguiente aumento será en marzo de 2022, que regirá con la evolución de los salarios y recaudación previsional del último trimestre de 2021.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.