El tiempo - Tutiempo.net



Por la devaluación del peso, miles de bolivianos cruzan a comprar

Los visitantes, que llegan con dólares y pesos bolivianos, adquieren alimentos, electrodomésticos y, hasta medicamentos.

Opinión 09 de noviembre de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva daniel escalante

Miles de bolivianos cruzan todos los días la frontera internacional en la localidad salteña de Salvador Mazza para comprar bienes de consumo a precios más económicos que en sus ciudades de origen debido a la devaluación local y vuelven a sus casas con provisiones para varias semanas.

Según el cambio oficial, por cada peso boliviano (moneda del país gobernado por Evo Morales) los visitantes reciben entre 1,19 y 1,21 pesos argentinos, aunque en el mercado negro de divisas la rentabilidad puede llegar al 250 por ciento.

Pero más que el tipo de cambio oficial o paralelo, las transacciones comerciales se dan directamente con la moneda del vecino país en un valor definido por los comerciantes argentinos, lo que ubica a la brecha cambiaria en 120 por ciento.

En esta línea, Luis “Gordo” Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al abogado oranense Daniel Escalente, detalló que los visitantes del vecino país llegan con dólares y pesos bolivianos para adquirir alimentos, electrodomésticos, y hasta medicamentos. 

Señaló, que  la localidad fronteriza volvió en las últimas semanas a tener un gran movimiento económico que no se veía hacía años, producto de la devaluación de la moneda argentina y el tipo de cambio que hace que la moneda boliviana tenga en la actualidad un valor real superior promedio del 120 por ciento.

Se estima que a diario ingresan unas 200 personas del país vecinos, “para las fuerzas de seguridad es difícil de controlar la situación”. 

Hay gente que ha movido la economía social de la ciudad, a través, de camiones. Además se han detectado muchos garage clandestinos que funcionan como depósitos de  mercadería. 

Ante esta situación, expresó que debería existir la reciprocidad entre países,  "por ejemplo cuando nosotros vamos a cargar nafta a  Bolivia existe una diferencia en la tarifa para los residentes argentinos y eso no debería ser así”, reflexionó Escalante en Salta +Iva. 

Mira la entrevista completa:

 

 

 

 

Te puede interesar
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.

Lo más visto