El tiempo - Tutiempo.net



Hoy se conmemora los 70 años del primer voto femenino

Esta tarde 17 a 20 en Plaza Martín Miguel de Güemes (Frente a la Legislatura Provincial), se presentará un stand de simulación e información sobre la historia de los 70 años del primer voto femenino.

Cultura y Espectáculos 10 de noviembre de 2021
primer voto femenino

La Secretaría de Derechos Humanos convoca a la comunidad a conmemorar los 70 años del primer voto femenino. Por tal motivo, junto a la Secretaría de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se llevará adelante una puesta en escena de una intervención representativa de la votación por una democracia igualitaria.

En este marco se replicará el contexto histórico y se aportará al debate actual sobre lo que llamamos la democracia igualitaria, que es aquella que se asienta en el derecho de las personas a participar en igualdad en el ámbito público y de representación política.

La actividad se realizará hoy miércoles de 17 a 20 horas en la Plaza Martín Miguel de Güemes (Mitre 550, frente a la legislatura provincial).

Desarrollo histórico:

El 11 de noviembre de 1951 se desarrollaron en Argentina las primeras elecciones en las mujeres pudieron ejercer sus derechos políticos, a través del voto. Puntualmente la Ley de Voto Femenino N°13.010 se sancionó el 9 de septiembre de 1947 y se promulgó el 23 de septiembre del mismo año.

La primera votación en que las mujeres pudieron  hacer efectivo su derecho, fue una jornada histórica, más de 3.800.000 mujeres acudieron a votar.

La sanción de esta ley fue un hito en la lucha por los derechos políticos de las mujeres en el marco de las luchas de los movimientos feministas, y de distintas organizaciones políticas desde finales del siglo XIX, con exponentes de distintas corrientes ideológicas, con el derecho a voto como reclamo común.

Te puede interesar
94249-conoce-las-actividades-de-verano-para-saltenios-y-turistas

Actividades culturales para turistas y Salteños

Cecilia Torres
Cultura y Espectáculos 21 de febrero de 2024

Talleres, clases, actividades lúdicas, espectáculos de música y danza, son algunas de las propuestas que se pondrán a disposición de salteños y turistas sin límite de edad en los diferentes espacios de la Secretaría de Cultura y Municipios de Salta.

Lo más visto