El tiempo - Tutiempo.net



¡Increíble! La inflación se desaceleró a 2,5% en noviembre

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual versus 3,4% en octubre, con desaceleración de casi todos los rubros, en la que influyó el programa de Precios Cuidados.

Economía 15 de diciembre de 2021
economia-inflacion 1
¡Increíble! La inflación se desaceleró a 2,5% en noviembre

El índice de Precios Minoristas mostró una fuerte desceleración durante noviembre, al marcar un 2,5%, por debajo del 3,5% que había registrado tanto en septiembre como en octubre, y menos de lo que proyectaba el mercado (entre 2,9% y 3,2%).

Con esta suba, y cuando solo falta sumar la inflación de diciembre, el Costo de Vida acumuló un alza del 45,4 % en el 2021 y 51,2 % en los últimos 12 meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual versus 3,4% en octubre, con desaceleración de casi todos los rubros, en la que influyó el programa de Precios Cuidados. Hasta hubo deflación en productos puntuales como el arroz, el pan de mesa, y la leche fresca.

La excepción fue Carnes, con alzas de dos dígitos en algunos cortes, ante el impacto de las subas en el precio de la carne vacuna.

Restaurantes y hoteles fue única división que aceleró su tasa de inflación y lideró los aumentos del mes (5% vs. 4,1% en octubre), seguida de Prendas de vestir y calzado (4,1% vs. 5,1% en octubre). "Es producto de la apertura de la pospandemia y de la protección que algunos sectores gozan, lo que les permite aumentar los precios por encima del promedio", comentó en economista Jorge Neyro.

Los productos Estacionales aumentaron solo 0,5% mensual, frente al 8,1% en octubre, con fuerte caída en los precios de las Verduras - en el GBA la caída llegó a ser de -11,8% mensual - y por menores aumentos respecto a septiembre de Frutas e Indumentaria.

También redujo su tasa de inflación los Regulados hasta 1% mensual, ante el 1,9% de octubre, con subas en electricidad, y –en menor medida que en septiembre- en transporte público en el interior del país

También redujeron su inflación divisiones con productos incluidos en el acuerdo como Bebidas alcohólicas y tabaco (1,1% vs. 2,2% en octubre) y Bienes y servicios varios (2,0% vs. 3,0% en octubre), sobre todo por el impacto en productos de cuidado personal.

Además, desaceleraron Salud (2,4% vs. 4,7% en octubre) luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas, Transporte (2,2% vs. 3,1% en octubre) por menores aumentos en transporte público que el mes pasado y Recreación y Cultura (1,5% vs. 4,0% en octubre).

Otras divisiones que continúan estables con tasas de aumento más bajas son Comunicación (0,8% vs. 1,1% en octubre) y Educación (0,8% vs. en 1,4% octubre).

En términos interanuales, la inflación fue de 51,2%, reduciéndose respecto al mes anterior (52,1%), y acumula en lo que va del año una suba de 45,4%.

Te puede interesar
Lo más visto