El tiempo - Tutiempo.net



Patentar un auto en 2022 ya es un 30% más caro que el año pasado

Se esperan más aumentos en el sector automotor.

Economía 05 de enero de 2022
autos
Patentar un auto en 2022 ya es un 30% más caro que el año pasado

Desde el primero de enero de 2022 patentar un automóvil en Argentina es un 30% más caro que en 2021. Ese es el porcentaje aproximado de aumento que aplicó la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) en diferentes trámites en los diversos registros del país.

Las nuevas valuaciones fueron calculadas a partir de confrontar la tabla anterior “con los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes”, según explicaron en la DNRPA.

A tal fin se consultaron los valores de las tablas que todos los meses publican la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que son la referencia para conocer los precios tanto de los vehículos nuevos como usados.

Además, también aumentaron un 15% los aranceles que los registros de todo el país cobran para cualquier trámite donde intervengan certificaciones de firmas y expedición de documentos como la cédula, el título o las placas.

Por su parte, el arancel de un vehículo nuevo y las transferencias de importados es del 2% y de los nacionales 1,5%, en todos los casos sobre las cifras de las tablas de valuación.

Desde la Dirección Nacional de Registros también informaron que los trámites de alta, baja y cambio de motor, el alta y baja de carrocería, el cambio de carrocería, el cambio del cilindro en los modelos a Gas Natural Comprimido (GNC) y la asignación de número de motor o chasis tienen un costo de $350.

Se mantendrán en $220 los trámites de alta impositiva en el impuesto a la radicación de los automotores y también por el cambio de radicación. Mientras que la baja del vehículo o del vehículo automotor con recuperación de piezas se incrementará en $30 por cada elemento identificatorio que se emita.

Te puede interesar
Lo más visto