El tiempo - Tutiempo.net



Bonos argentinos en rojo, el riesgo país superó los 1800 puntos

Los bonos argentinos volvieron a bajar, mientras los mercados globales retrocedieron de forma masiva tras la advertencia de Estados Unidos acerca de la posibilidad de que Rusia invada Ucrania

Economía 15 de febrero de 2022
wall street1
Bonos argentinos en rojo, el riesgo país superó los 1800 puntos

Las acciones argentinas en Wall Street cerraron mixtas este lunes y los bonos en dólares volvieron a caer, en una jornada de gran volatilidad y fuertes presiones a la baja en los mercados externos en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, sumado al mal dato de inflación de Estados Unidos.

"Si bien continúan los puentes de diálogo entre las naciones en disputa, lo concreto es que a medida que pasan las horas la tensión aumenta y, hacia la tarde de hoy, el mercado que ensayaba un leve rebote nuevamente volvía a ponerse en tono bajista", señalaron desde Rava Bursátil.

Algo que trajo un poco de alivio al mercado fue que trascendió que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, le sugirió al presidente Vladimir Putin que este asunto se debería continuar de forma diplomática, lo que podría reducir las posibilidades de una inminente acción militar contra el país vecino.

Los principales índices de Wall Street cerraron principalmente en rojo, aunque moderaron las caídas respecto a lo que se vio en el transcurso de la rueda. El Dow Jones y el S&P 500 cerraron con bajas respectivas de 0,37% y 0,30%, mientras el Nasdaq terminó con un leve avance de 0,03 por ciento.

Un mayor impacto se vio en las Bolsas de Europa y de Rusia. El Euro Stoxx 50, que representa las cincuenta mayores empresas de la eurozona, retrocedió 2,18%, mientras que los descensos en los índices rusos MOEX y RTSI fueron de 1,84%  y 2,99%, respectivamente.

"El activo que más crece de la mano del conflicto es el petróleo, que sigue en auge pese a la alta volatilidad. Los precios del petróleo hoy subieron al nivel más alto desde hace siete años. Una invasión de Rusia a Ucrania activaría sanciones por parte de Estados Unidos y Europa, y se reducirían considerablemente las exportaciones de uno de los mayores jugadores en este mercado", señalaron los analistas de Rava.

El precio del crudo subió 1,8% y cerró en u$s 94,93 por barril, mientras que otras commodities también avanzaron. El oro aumentó 1,45%, hasta los u$s 1847 por onza, su valor más elevado en tres años. 

El trigo, un producto comercializado entre los países en conflicto, subió 0,34% y cerró en más de u$s 294 en Chicago.

BONOS ARGENTINOS, EN ROJO

Los bonos argentinos en dólares volvieron a caer este lunes, afectados no sólo por el mal clima externo, sino también por la incertidumbre en el mercado local respecto al avance en las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda.

Los títulos de deuda que rigen bajo legislación extranjera retrocedieron entre 0,15% y 0,52%, a lo largo de toda la curva, a excepción del que vence en 2041, que avanzó 0,04%. Así, el riesgo país aumentó otros 17 puntos básicos y cerró en 1803 en la medición de JP Morgan.

En renta variable, mientras el S&P Merval retrocedió 0,4% en pesos, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron dispares. 

Las mayores subas las anotaron Edenor (4,6%), Irsa (3%) y Despegar (2,8%), mientras que las principales bajas fueron las de Supervielle (2,7%), YPF (-2,4%) y Telecom (-2,2%). 

Te puede interesar
Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.